Inclusión

Canarias incrementa en un 11,6% las personas dependientes atendidas este semestre

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El incremento de solicitudes, valoraciones y personas con derecho ha sido mayor que en años anteriores y ha provocado que haya una recuperación lenta del sistema
Canarias incrementa en un 11,6% las personas dependientes atendidas este semestre

Las comunidades autónomas han acelerado el ritmo de resolución de solicitudes de dependientes y han aumentado en más de 33.000 los atendidos en el sistema de dependencia en los seis primeros meses del año, colectivo que en Canarias ha crecido un 11,6 %, hasta alcanzar 1,4 millones las personas que tienen reconocido el derecho a prestaciones.

"El incremento de solicitudes, valoraciones y personas con derecho ha sido mayor que en años anteriores y ha provocado que haya una recuperación lenta del sistema, pero también de manera desigual" entre las regiones, explica a Efe el presidente del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez.

Sin embargo, puntualiza, ese aumento se ha hecho a costa de priorizar los servicios de menor coste, como la teleasistencia o la atención domiciliaria frente a la atención residencial. "Vamos hacia un sistema 'low cost', cada vez los servicios y prestaciones son de menor intensidad e insuficientes para las necesidades de las personas en situación de dependencia", lamenta este profesional de los servicios sociales. 

Siete de cada diez son servicios y el resto prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar

En todas las comunidades y ciudades autónomas han aumentado los beneficiarios con prestación y son 95.948 más que un año antes (junio de 2021). Pero de manera desigual: "Algunas han avanzado y otras siguen en parón; la comunidad con mayor atención y menos lista de espera es Castilla y León, con más lista de espera Cataluña y con menos personas atendidas Canarias".

"Sin embargo, Canarias ha sido la comunidad que más ha incrementado porcentualmente los beneficiarios atendidos en este semestre -un 11,6 %.

El total, suman 1,6 millones los servicios y prestaciones en el sistema de dependencia; siete de cada diez son servicios y el resto prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar. En cuanto al perfil por edad de los beneficiarios, el 72,31 % tienen 65 o más años; en concreto un 18,96 % tiene entre 65 y 79 años, mientras que un 53,34 % mas de 80.

Para el responsable del observatorio, en la lista de espera de la dependencia hay 397.164 personas: 195.209 que ya están valoradas y esperan recibir la prestación, 134.602 solicitantes que aún no han sido valorados, 33.353 personas con Programa Individual de Atención (PIA) pero sin servicios y 34.000 solicitantes que las comunidades no han valorado ni registrado en el sistema.

Canarias incrementa en un 11,6% las personas dependientes atendidas este semestre
Comentarios