Crisis del agua

El suministro de agua potable en La Graciosa, en situación crítica

La tubería submarina sufre la sexta rotura en lo que va de año, obligando a la empresa a reprogramar el abastecimiento con restricciones
El suministro de agua potable en La Graciosa, en situación crítica

Canal Gestión Lanzarote comunica que se ha visto en la necesidad de activar el protocolo de actuación urgente ante una nueva rotura que ha sufrido la tubería submarina que conduce el agua potable hasta La Graciosa, lo que ha provocado una situación sumamente crítica con respecto al suministro diario de la Octava Isla.

La empresa advierte de que durante 72 horas, como mínimo, se ve obligada a reprogramar el habitual abastecimiento en esta isla, como medida extrema, para asegurar que todas las zonas reciban al menos un mínimo de agua, dado que las reservas existentes en los dos únicos depósitos que hay en La Graciosa se encuentran también al límite como consecuencia de la alta demanda registrada en estos últimos días. Desde Canal Gestión Lanzarote explican que aunque se han dispuesto todos los recursos humanos y materiales posibles para acometer la reparación, ésta no será posible de llevar a cabo hasta el miércoles, cuando llegue a Lanzarote el equipo de buzos especializados que es necesario.

Además, en ese momento, habrá que contar con el estado de la mar y las corrientes que recorren el conocido Río, para concretar el inicio y la duración de los trabajos. Hay que incidir en que la normativa actual obliga a contar, al menos, con cinco buzos y un embarcación de apoyo para acometer este tipo de trabajos.

Ante la imposibilidad de buscar otra alternativa al suministro, dada las condiciones y particularidades de La Graciosa, la empresa se ve en la necesidad y obligación de solicitar la colaboración de la población presente en esta isla en estos días para que el consumo pueda ser más controlado y sostenible, e intentar así minimizar las consecuencias de esta importante avería.

Motivo de la rotura

Hasta que los buzos no puedan descender hasta el punto donde se ha producido la rotura, no se podrá conocer el alcance y el motivo de la misma. No obstante, y teniendo en cuenta que esta es la sexta incidencia que se da en esta conducción en lo que llevamos de año, es evidente que el estado de fragilidad y obsolescencia que presenta, dada su antigüedad, son los responsables de la misma.

Desde Canal Gestión destacan que "han advertido al Consorcio del Agua de Lanzarote, titular del servicio y de toda su infraestructura, de esta problemática situación en diversas ocasiones a lo largo de estos últimos años, presentando informes en los que se solicitaba la urgente sustitución de la referida tubería, petición que hasta la fecha no ha sido atendida; lo que implicará que en el futuro sean más frecuentes los cortes de agua hasta que el Consorcio del Agua acometa las obras indicadas.

Canal Gestión Lanzarote, desde la responsabilidad que puede tener como gestor del servicio de producción y abastecimiento de agua potable en Lanzarote y La Graciosa, "lamenta profundamente las molestias que puedan sufrir los vecinos de la isla vecina, asegurando poner todos sus medios al alcance para que el servicio pueda restablecerse con normalidad".

Comunicado de Oswaldo Betancort
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha solicitado este lunes con carácter de urgencia una reunión para resolver la enésima crisis del agua en La Graciosa. “Ya lo advertimos en su día, y lo volvimos a pedir la semana pasada ante una situación tan grave que deja a la Octava Isla sin agua”, declaró Betancort.
Tras la confirmación de Canal Gestión de que la tubería submarina ha sufrido la sexta rotura en lo que va de año, y ante su advertencia al Consorcio del Agua de Lanzarote de que esta situación necesitaba una urgente sustitución de la referida tubería, el Ayuntamiento ha vuelto a enviar una solicitud oficial de convocatoria de reunión urgente para tratar la grave y dramática situación que están sufriendo los vecinos de La Graciosa.
“Así lo acaba de confirmar Canal Gestión, que también está esperando por el Consorcio Insular para resolver de manera definitiva el problema de suministro, pero mientras tanto, Teguise se está coordinando con la empresa para activar cuanto antes un plan de emergencia y poder abastecer de agua a los vecinos de la isla”, añade el alcalde.
Por otra parte, el Ayuntamiento dará cuenta, a través de la Policía Local, de cada incidencia en el suministro, cortes y averías, para lo cual levantará acta y dejará constancia de las múltiples deficiencias para trasladarlas al Consorcio Insular.

El suministro de agua potable en La Graciosa, en situación crítica
Comentarios