FLUJOS MIGRATORIOS

El SUP denuncia que no hay medios suficientes ni recursos para albergar a todas las personas que llegan

Migrantes duermen en el garaje de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife. Imagen conseguida por COPE Canarias.
Migrantes duermen en el garaje de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife. Imagen conseguida por COPE Canarias.
Marcos Santiago, portavoz del SUP Canarias: "Pasan varias noches a la espera de ser trasladados"
El SUP denuncia que no hay medios suficientes ni recursos para albergar a todas las personas que llegan

Canarias sigue sufriendo un repunte migratorio. En las últimas horas, han sido rescatadas en cinco embarcaciones más de 300 personas. De hecho, las islas menores son las que están recibiendo el grueso de estas personas y los centros de atención temporales se están viendo desbordados. Esto ha dejado imágenes como inmigrantes durmiendo a ras de suelo en el muelle o incluso en el garaje de la comisaría de la Policía Nacional en Arrecife.

La llegada de cientos de personas durante el fin de semana a Lanzarote ha llevado a que el Ministerio del Interior tenga que habilitar durante el día de ayer el garaje de la Comisaría de Policía Nacional en Arrecife, para instalar a los migrantes que no cabían en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), que en ese momento estaba desbordado.

"Fue necesario tirar del garaje de la Comisaría de Arrecife"

COPE Canarias ha hablado con Marcos Santiago, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien ha admitido que como el CATE de Arrecife estaba saturado, por lo que “fue necesario tirar del garaje de la Comisaría de Arrecife. Estaba muy por encima de su capacidad, no cabía nadie más, no querían imágenes de inmigrantes durmiendo en el muelle. Entonces, lo que hicieron fue llevarlos al aparcamiento de la policía para poder pasar el tiempo estipulado (72 horas) y esperar a ser reubicados”.

En el caso de Lanzarote, cuenta Marcos Santiago que en el garaje de la Comisaría “estuvieron todo el día de ayer". En cuanto a las condiciones en las que duermen estos migrantes, relata el portavoz del SUP que “se trata de un espacio habilitado temporalmente que nada tiene que ver con los espacios alojativos que fueron instalados en la pasada crisis migratoria en el 2019 en las Islas”.

“Es un garaje para coches oficiales, no es un lugar adecuado para pasar la noche y el día, porque es una zona de tránsito. Es una solución temporal porque si se llenan en CATE no se les saca de ahí. De hecho, debe ser el Ministerio del Interior el que debe buscar otra ubicación para poder albergar otro CATE”, asegura.

La capacidad del CATE de Lanzarote no llega a las 300 personas

La capacidad del CATE de Lanzarote no llega a 300 personas y cuando supera esa capacidad los mandan a otras ubicaciones, a las ONG de Arrecife o incluso los trasladan a Gran Canaria. El CATE se montó hace dos años "de manera provisional con una lona, pero ya se ha convertido en fijo y seguirán moviéndolos ahí cuando lo necesiten”, añade.

Narra Marcos Santiago que durante este 2023 "estamos viviendo en Canarias la tercera crisis migratoria desde 2006", la llamada crisis de los cayucos. “En el 2006 y el 2007 se hizo lo mismo a la hora de albergar a estas personas durante las primeras 72 horas para identificarlos".

“No hay policías suficientes para atender a la calle y a la inmigración”

Marcos Santiago se pronunció también sobre las declaraciones del ministro del Interior en funciones, que aseguraba que Canarias tenía recursos suficientes. El portavoz del SUP dice que “el ministro podrá dar las declaraciones que quiera, pero que en el archipiélago canario no tenemos medios suficientes para proteger a todos”.

“Todos los policías que prestan servicios para custodiar el CATE o las instalaciones del garaje de la Comisaría de Policía Nacional, los tenemos que restar de la calle. En Lanzarote, por ejemplo, con la crisis migratoria que ha llegado, no hay efectivos policiales suficientes para la custodia de los inmigrantes y la demás población. Es por eso que no hay agentes suficientes patrullando las calles porque están todos hipotecados en inmigración”, señala Marcos Santiago.

Insiste en que se deben destinar más policías a Canarias, como ya ha ocurrido con anterioridad en las demás crisis migratorias. “Hay que traer más policías de península: se trajo miembros de unidad de intervención, los que hacen seguridad de las dependencias donde están los inmigrantes para no afectar a la plantilla y para que los policías destinados a Canarias cumplan con su función en las islas”.

"Tienen que pasar sí o sí por la comisaría”

Cree que falta un refuerzo de unas brigadas que tenemos de respuesta, que también están en Madrid y puedan identificar a los extranjeros, hacer investigaciones necesarias, crear la documentación, etc. “Son medios que ya se han utilizado en crisis anteriores, que ahora mismo no están haciendo. Decir que tenemos medios es faltar a la verdad”.

Concluye destacando que los inmigrantes deben pasar por la comisaría, porque cuando llegan a tierra deben identificarlo mediante la huella y sacar fotografías. “No nos olvidemos que han llegado de manera irregular a nuestras costas, pero es una retención administrativa, porque se les lee sus derechos, se les pone abogado, intérpretes... Hacemos una serie de investigaciones y todos los papeles necesarios. Todo esto se hace para que posteriormente vayan al juzgado de guardia y solo tenemos 72 horas para poder hacerlo. Tienen que pasar sí o sí por la comisaría”.

Comentarios