LABORAL

Los trabajadores de Adislan lanzan un grito de socorro porque siguen sin cobrar

Concentración de los trabajadores de Adislan ante el Cabildo, en el pasado mandato. Imagen de archivo.
Concentración de los trabajadores de Adislan ante el Cabildo, en el pasado mandato. Imagen de archivo.

El Comité de Empresa lleva largos meses solicitando una solución que regularice los servicios que presta la asociación

Los trabajadores de Adislan lanzan un grito de socorro porque siguen sin cobrar

Los trabajadores y trabajadoras de Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) han vuelto a lanzar un desesperado grito de socorro porque siguen sin cobrar. Cuando han transcurrido más de 100 días desde la toma de posesión del nuevo Grupo del Gobierno en el Cabildo, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular bajo la presidencia de Oswaldo Betancort, la situación laboral de las personas que trabajan en Adislan sigue siendo la misma.

Hace escasas fechas, Oswaldo Betancort y el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, firmaron el ‘Convenio por la Paz Social’, un acuerdo transitorio con las principales asociaciones de utilidad pública de la isla: AFA, Adislan y El Cribo. Con aquel documento de buena voluntad, el presidente del Cabildo aseguró: “Queremos poner de manifiesto la intención de suscribir instrumentos de colaboración, dar garantías y establecer una encomienda para la prestación de los servicios por parte de estas asociaciones a través de los conciertos sociales”. 

Cualquier empresa privada ya hubiese quebrado

La realidad actual es que tanto el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Lanzarote como el Comité de Empresa de Adislan llevan largos meses solicitando una solución que regularice los servicios que presta la asociación, bien a través de un concierto social o bien mediante la gestión pública directa del Cabildo. Por este motivo, se manifestaron y se concentraron en varias ocasiones en demanda de sus derechos laborales durante el pasado mandato.

Cualquier empresa privada en la situación de Adislan ya hubiese quebrado y cerrado sus puertas, sin embargo, ellos siguen a dura penas prestando el servicio, trabajando con todos sus usuarios y sus familias, aunque tendrán que reducirlos a servicios mínimos, algo altamente delicado teniendo en cuenta el perfil de usuarios con los que trabaja la asociación”. Estas palabras las pronunció Oswaldo Betancort en el Parlamento de Canarias en noviembre de 2022.

La dirección de Adislan llama a la calma y asegura que los trabajadores y trabajadores cobrarán sus nóminas de forma inminente, hecho que se ha producido a primera hora de la tarde de este viernes, 6 de octubre.

Trabajador de Adislan.
Trabajador de Adislan.

Comentarios