Incremento de casos

Unión y repulsa frente al aumento de crímenes machistas

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Ángel Víctor Torres resalta el papel que deben jugar las instituciones, "con políticas que transformen este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte"
Unión y repulsa frente al aumento de crímenes machistas

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha estimado este martes que "una desigualdad estructural", como la que afecta a las mujeres, "necesita de medidas estructurales para ser subvertida".

Así lo ha expresado el titular del Ejecutivo regional antes de guardar, ante la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y junto al vicepresidente, Román Rodríguez, y los consejeros de Economía, Derechos Sociales y Obras Públicas, Elena Máñez, Noemí Santana y Sebastián Franquis, un minuto de silencio en memoria de la última víctima mortal de la violencia machista en las Islas: una mujer de 46 años llamada Hayete que tenía cuatro hijos y a la que presuntamente asesinó su exmarido este domingo en Adeje.

Torres ha recordado que la violencia machista se ha cobrado en Canarias la vida de 102 mujeres y 8 niños y ha insistido en que el Gobierno regional ha decidido "no poner el contador a cero" cada vez que empieza un año para analizar la envergadura de este fenómeno social. A su juicio, la muerte de Hayate "no es un hecho aislado", ya que "el feminicidio no es el único ejemplo de violencia contra las mujeres, que puede ser física, económica, psicológica, sexual y simbólica".

Ángel Víctor Torres ha resaltado el papel que deben jugar las instituciones en la búsqueda de "una sociedad igualitaria y justa", de ahí que haya apostado por políticas públicas que, en consonancia con todos los agentes sociales, "transformen gradual, pero firmemente, este mundo hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte".

Aunque, a su juicio, "España ha iniciado hace muchos años el camino feminista hacia una vida libre de violencia machista, hoy toca visibilizar y denunciar un asesinato más. Mientras esto continúa sucediendo, nos vemos en la obligación de reconocer que aún queda camino por recorrer".

"Confirmamos a las mujeres en situación de violencia y a la sociedad en su conjunto que seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género y en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista para que algún día podamos decir que la vulneración de los derechos de las mujeres es cosa del pasado", ha aseverado. 

Interior analiza los 49 crímenes machistas de 2022
El Ministerio del Interior analiza junto con los cuerpos policiales cada uno de los 49 asesinatos machistas que han tenido lugar en 2022 para estudiar cómo mejorar las medidas de protección a las víctimas, así como las actuaciones preventivas sobre los agresores.

El encuentro, que ha comenzado este martes y se prolongará hasta mañana, reúne en el Ministerio del Interior a los máximos responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad y a las unidades que combaten la violencia machista en Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Según ha informado Interior en un comunicado, la reunión del Grupo de Análisis Policial está presidida por el ministro Fernando Grande-Marlaska, y tiene como objetivo examinar los 49 asesinatos machistas confirmados durante 2022 para extraer conclusiones y propuestas de mejora que ayuden a reforzar la prevención de estos crímenes.

Así, los asistentes realizarán un análisis de la actuación policial, administrativa e institucional en todos y cada uno de los 49 asesinatos de los que buscan extraer ámbitos de mejora en todos los frentes, desde la prestación operativa de medidas de protección de la víctima hasta la adopción de actuaciones preventivas de seguridad sobre el posible agresor.

Para ello, en cada caso, los responsables del cuerpo policial competente expondrán toda la información de la que dispongan sobre el homicidio, con especial atención sobre las medidas policiales desarrolladas, información que será contrastada con la documentación recopilada por el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Tras este análisis, los miembros del grupo extraerán conclusiones y debatirán su posible extensión al conjunto de las actuaciones policiales en materia de violencia de género.

Además, el grupo policial de análisis conocerá el estado de los trabajos que realizan los responsables de VioGén para implementar mecanismos de comunicación a las víctimas del agravamiento del riesgo que supone su convivencia con una pareja con antecedentes de agresiones a otras mujeres.

Junto al ministro del Interior, en la reunión participan el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios del departamento, María Jesús Cantos, acompañada por tres de los técnicos responsables de VioGén. Al encuentro asisten también equipos de expertos en la materia de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Unión y repulsa frente al aumento de crímenes machistas
Comentarios