Migrantes en Lanzarote

Varias madres permanecen con sus hijos en la nave para migrantes y el CATE ya está vacío

FOTO: Archivo. Cate de Arrecife.
FOTO: Archivo. Cate de Arrecife.
A pesar de la llegada de últimas embarcaciones a Lanzarote, el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) de la capital está vacío y la nave situada entre Arrecife y San Bartolomé solo acoge a siete madres con sus niños
Varias madres permanecen con sus hijos en la nave para migrantes y el CATE ya está vacío

El Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) de Arrecife se encuentra actualmente vacío. Una información que puede sorprender después de la llegada de las últimas embarcaciones a la isla.

La pasada semana llegaron a Lanzarote cerca de 200 migrantes en distintas pateras. Entre el martes y el jueves pasado, varias embarcaciones fueron rescatadas y trasladadas al antiguo Muelle Comercial de Arrecife. A las que fueron detectadas y posteriormente trasladadas a tierra, habría que sumar la que llegó por sus propios medios al municipio de Haría, Caletón Blanco, con 30 personas, y la zodiac que detectaron en Papagayo sin ocupantes. 

La última de estas embarcaciones llegaba el pasado jueves a la isla, con 40 personas migrantes, entre ellos una embarazada y varios menores.

Una vez que estas personas llegan a Lanzarote, el protocolo a seguir por parte de Cruz Roja y los efectivos de seguridad y emergencias siempre es el mismo. La primera actuación que se realiza es la valoración general de estas personas, comprobando así su estado de salud.

Pasadas esas 72 horas, muchas de estas personas son trasladadas a Gran Canaria o a Tenerife

Cuando concluye esa valoración inicial, se comienza con los trámites de identificación, para determinar principalmente el número de menores que viajaban a bordo de cada patera, y de esta forma conocer el protocolo que debe seguirse con cada una de estas personas.

El pasado miércoles, tras la llegada de las embarcaciones del martes y de ese mismo día a la isla, había en el CATE 153 personas. Un número que ha ido disminuyendo. El viernes, a pesar de los migrantes que llegaban también el jueves, quedaban en el Centro de Atención Temporal para Extranjeros 93 personas.

Cabe recordar que el CATE está instalado para continuar con el proceso de identificación de los migrantes, sin que lleguen a pasar más de 72 horas en estas instalaciones. Pasadas esas 72 horas, muchas de estas personas son trasladadas a Gran Canaria o a Tenerife.

El otro lugar que se ha utilizado en Lanzarote para albergar puntualmente a estas personas es la nave situada entre Arrecife y San Bartolomé. Una infraestructura que actualmente solo acoge a siete mujeres con sus respectivos niños. El resto de personas que se encontraban hasta ahora en este lugar, viajan este lunes a las 11:00 hacia Tenerife. 

Varias madres permanecen con sus hijos en la nave para migrantes y el CATE ya está vacío
Comentarios