Cabreo generalizado en Haría: vecinos al límite por los cortes de agua
Una encuesta realizada en el norte de la isla refleja la situación que sufren muchos residentes de los pueblos del municipio norteño respecto a la crisis hídrica: "Esto es un cachondeo"
El campo ya no aguanta más. Las vecinas y vecinos de Haría están al límite ante los continuos cortes de agua que sufre el municipio.
Una encuesta realizada por COPE Lanzarote y Biosfera TV en el norte de la isla refleja la situación que sufren muchos residentes de los pueblos del municipio norteño respecto a la crisis hídrica: "Esto es un cachondeo". Trabajadoras de una cafetería, el dueño de un comercio y vecinos que paseaban por la zona cuentan su caso.
"Viene poca agua y cuando viene, llega con fuerza y revienta las tuberías"
En las calles de la localidad se podía notar el ambiente tenso y la crispación entre entre los vecinos. Un señor que paseaba por la Plaza de Haría comenta que en su casa, "viene poca agua y, a veces, cuando viene, llega con fuerza y me revienta las tuberías".
En el caso de otro vecino que contemplaba el día sentado en uno de los bancos de la Plaza, "hasta cinco días sin agua" en su vivienda. "Menos mal que tengo agua en el aljibe, si no estaría comprando garrafas de agua para cocinar y para lavar", se plantea.
"No tenemos tanques tan grandes para las cubas"
Tras pasear por las calles, entramos a una de las cafeterías que hay en la zona céntrica del pueblo, para comprobar cómo afectan estos cortes a un establecimiento de hostelería. Una de las trabajadoras asegura que pueden estar hasta una semana sin agua. "La ponen diez minutos y luego la cortan. Hablas con el alcalde y dice que se va a denunciar, pero ¿cuándo?", se pregunta. Además, explica que para poder seguir con el trabajo han recurrido a comprar cubas para poder tener agua. No obstante explica que "las cubas las tenemos que pagar nosotros mismos y encima no tenemos tanques tan grandes".
Continuamos paseando hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, dónde hablamos con una de sus trabajadoras que, "desde el verano pasado estamos sufriendo cortes de agua constantemente, día si y día no". La vecina cuenta que ponen agua por la noche y por la mañana ya está cortada durante todo el día. "Un lunes tenemos agua de la calle, y el martes o miércoles ya no, y así continuamente", expone.
"Hay veces que no puedo ir al baño porque no hay agua"
También pasamos por la tienda de souvenirs que hace esquina frente al Ayuntamiento, para comprobar si estos cortes afectan a los comercios locales. El hombre que se encontraba allí trabajando afirma que sufre "cortes continuamente desde hace muchísimos meses, años diría. Ya es como algo normal", sostiene. "Hay veces que no puedo ni ir al baño de la tienda porque no hay agua. Vas a regar y ves que no hay agua, al día siguiente hay. No sabes nunca cuando va a haber o no, si avisaran por lo menos", destaca. "Luego incluso cuando viene la presión, viene de más y te revienta las tuberías", hace hincapié el trabajador.
También charlamos con una vecina que vive en el pueblo desde hace muchos años y sostiene que ya va a hacer dos meses sin agua. "Cuando cumplí un mes, se lo dije al alcalde y me comentó que iba a llamar para solucionarlo. Lo volví a ver dos días después y me dijo que ya había llamado, aunque que me fuesen a poner agua no lo sabía". Esto es un cachondeo que tienen y no con Haría solo, si no con todos sitios", concluye enfadada la vecina.