VOLUNTARIADO

Voluntari@s en Lanzarote, cuando te entregas porque sí ayudando a personas vulnerables

Personas migrantes rescatadas. Imagen de archivo.
Personas migrantes rescatadas y desembarcadas en Puerto Naos el pasado día 2 de diciembre en el momento de ser atendidas por personal de Cruz Roja. Foto EFE, Adriel Perdomo.

Como en el resto del mundo, en la isla hay personas a las que no les cabe el corazón en el pecho y desprenden generosidad y humanidad por los cuatro costados

Voluntari@s en Lanzarote, cuando te entregas porque sí ayudando a personas vulnerables

En Lanzarote, como en el resto del mundo, hay personas a las que no les cabe el corazón en el pecho y desprenden generosidad y humanidad por los cuatro costados. Estas personas desempeñan un conjunto de actividades de interés general de forma libre y solidaria, sin contraprestación económica o material. Lo hacen a través de ciertas entidades que obedecen al nombre genérico de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Hay más de medio centenar de asociaciones filantrópicas y asistenciales en Lanzarote, y otras dos decenas más dedicadas a las deficiencias y las enfermedades. Hoy es un buen día para rendirles tributo, puesto que cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de l@s Voluntari@s. Esta fecha subraya la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden, de forma desinteresada, echar una mano desinteresada para hacer del mundo un lugar mejor

Si todos lo hiciéramos

El voluntariado se manifiesta de variadas maneras, pero, en todos los casos y dejando a un lado las aportaciones monetarias de socios y patrocinadores, los voluntarios y las voluntarias son el gran apoyo de las organizaciones sociales y humanitarias, desempeñando una crucial labor solidaria hacia las personas desfavorecidas y necesitadas. El lema del Día Internacional de l@s Voluntari@s de 2023: “El poder de la acción colectiva: si todos lo hiciéramos”.

Es imposible recordar a todas las ONG que operan en la isla en este día, mas la crisis migratoria que padecen Lanzarote y Canarias en los últimos meses facilita detenerse en una, ya que el foco está en los servicios de emergencia. Una parte de esa atención se focaliza hacia el voluntariado, puesto que, cada vez que tiene lugar un rescate marítimo o una embarcación toca tierra con personas migrantes a bordo, el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias activa al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en el ámbito de la Ayuda Humanitaria a Inmigrantes.

Personas que ayudan a personas

Estas personas son voluntarios y voluntarias especializados en apoyar la intervención de Cruz Roja en estos dispositivos. Entre otras tareas, asisten a las personas migrantes y les entregan kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos. No obstante, esta organización internacional desempeña multitud de cometidos con el apoyo de más de 20.000 voluntarios y voluntarias en las Islas. De ellas, seis de cada diez son mujeres y la mayor parte (38 por ciento) tienen edades comprendidas entre 25 y 39 años.

Bajo la premisa de que ‘no hay nada tan social como compartir tiempo’, Cruz Roja invita a la participación activa de la juventud en esta red única: el voluntariado. Lo hace desde la consideración de que las personas jóvenes pueden aportar tiempo y energía, un recurso muy valioso: “Somos una organización de personas voluntarias; de personas que ayudan a personas. Cada día damos parte de nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestras habilidades y talentos para tratar de lograr una sociedad más justa e inclusiva. Somos un elemento fundamental en la transmisión y defensa de nuestros principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad”, expresa Cruz Roja en este día.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo con la misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de 260.000 personas voluntarias, lo que le permite atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en todo el Estado.
Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad. Ello permite a Cruz Roja continuar con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que está presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Comentarios