En Lanzarote

El vandalismo acumula cerca de 80 incendios entre vehículos y contenedores en lo que va de año

Incendio vehículos en Arrecife
Incendio vehículos en Arrecife
El 84% de los vehículos afectados del 1 de enero al 20 de junio se incendiaron en Arrecife, 25, una cifra que supera en la capital a los que se produjeron en contenedores
El vandalismo acumula cerca de 80 incendios entre vehículos y contenedores en lo que va de año

Es raro el día en el que los medios de comunicación locales no publiquen una noticia de coches o contenedores afectados por un incendio. Lo cierto es que, los bomberos, hace meses que se ven obligados a intervenir, con bastante frecuencia, ante este tipo de sucesos, que han sufrido un notable aumento y que son, en su mayoría, provocados por vandálicos.

Del 1 de enero al 20 de junio de este año, se han producido en Lanzarote un total de 77 incendios, de los que 47 eran contenedores y otros 30 fueron vehículos. Del total de contenedores, 23 tuvieron lugar en Arrecife, dos en San Bartolomé, cuatro en Teguise, 16 en Tías, otros dos en Yaiza y ninguno en Haría ni tampoco en Tinajo.

Respecto a los coches, 25, es decir, el 84%, se quemaron en Arrecife, mientras que otros dos se incendiaron en Teguise, uno en Tías y otro en Haría. El resto de municipios no contabilizan ningún incendio de este tipo en lo que va de año.

Los incendios de vehículos eran de coches abandonados. Ahora eso también ha cambiado

El año pasado, durante el primer semestre, se registraron en la isla 36 incendios, 21 de contenedores y 15 de vehículos. Un aumento notable, de un año para otro, teniendo en cuenta además que en el presente año, los datos que se ofrecen en la noticia, son hasta el 20 de este mes, mientras que en 2021, los datos son hasta el último día de junio. Unos días de diferencia donde todavía podría sumarse algún incendio.

En este caso, en 2021, del total de contenedores quemados, nueve fueron en Arrecife, cuatro en San Bartolomé, dos en Teguise, cuatro en Tías y otros dos en Yaiza. Por su parte, se registran ocho vehículos incendiados en la capital, dos en San Bartolomé, uno en Teguise, otro en Tías y también tres en Yaiza.

Más del 90% de estos incendios son provocados por vandálicos y por incivismo. Así lo asegura el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, quien solicita a los ciudadanos que colaboren con avisos si son testigos de algún acto de este tipo, o que incluso graben con los móviles para luego poder facilitar la investigación y dar con los autores. 

Además del incremento, hay otro dato que preocupa a los ciudadanos de Lanzarote, especialmente a los de la capital, y es el lugar en el que aparcar el coche. Los incendios de vehículos eran, en su mayoría, de coches abandonados. Ahora eso también ha cambiado. 

Una media de 1.000 euros cada contenedor

Teniendo en cuenta lo que cuesta un vehículo, y lo que sale un contenedor, la "gracia" de los vandálicos está saliendo muy cara a quienes se levantan y ven su coche incendiado, y al resto de ciudadanos también, quienes al final cargan con el coste de los contenedores. Una media de 1.000 euros cada uno, dependiendo del tipo que sea.

Espinosa también pide que se implementen más medidas "con urgencia", puesto que la situación comienza a ser "preocupante", por el notable aumento de incendios de un año a otro. "Me consta que la Policía Nacional está trabajando en esto, tratando de dar con los culpables y averiguando las causas".

Hace unos meses varios ayuntamientos instalaron cámaras de videovigilancia en varios "puntos negros" en los que suelen actuar estas personas. No obstante, Enrique Espinosa insiste en la necesidad de que desde las administraciones se apliquen más medidas "para frenar esta oleada de incendios".

Comentarios