HARÍA

La Guardia Civil investiga un incendio que se desató en el SIVE de Guinate

Instalaciones del SIVE en el mirador de Guinate.
Instalaciones del SIVE en el mirador de Guinate.
El incendio no compromete que el sistema siga funcionando con normalidad
La Guardia Civil investiga un incendio que se desató en el SIVE de Guinate

Las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), situado en el mirador de Guinate, Haría, han sufrido un incendio por causas que se desconocen. El supuesto delito está siendo investigado por la Guardia Civil. El incendio, sin embargo, no compromete que siga operando con normalidad.

Así lo han asegurado este miércoles a EFE fuentes del instituto armado, después de que la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) haya denunciado en un comunicado que este "acto de sabotaje impedirá que el SIVE de Lanzarote entre en funcionamiento antes de que finalice este mes".

"Un acto de sabotaje", según la AEGC

Frente a esta denuncia, la Guardia Civil asegura que investiga un supuesto delito de daños, relacionado con un incendio declarado en el mirador de Guinate, donde se implementaba la mejora del SIVE de Lanzarote consistente en la incorporación de una nueva estación sensora.

Sin embargo, el instituto armado niega que este incendio comprometa el funcionamiento de este SIVE, que sigue operando "igual que antes", ya que el equipamiento que ha resultado afectado por el fuego "se estaba instalando". Para la AEGC, "el hecho de que se haya prendido fuego a esta instalación" confirma "su importancia para luchar contra las mafias" que trafican con personas".

"Está bastante claro que ha sido un acto de sabotaje para impedir su entrada en funcionamiento y, por tanto, poner en dificultad las actividades delictivas de estas organizaciones criminales", asevera la organización en su nota.

Detección lejana de las embarcaciones

El objetivo del SIVE es mejorar la vigilancia de la frontera sur de nuestro país. Este sistema operativo permite dar respuesta a dos de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad: la lucha contra el narcotráfico y contra la inmigración irregular.
En el marco de este programa se ha llevado a cabo una incorporación masiva de nuevas tecnologías a las labores de vigilancia que diariamente desempeña la Guardia Civil en nuestra frontera sur. Estas nuevas tecnologías permiten hacer un uso más eficiente de los recursos humanos que la institución dedica a estos fines.
El SIVE es un sistema operativo que, sobre un soporte técnico, aporta la información obtenida en tiempo real a un Centro de Control que imparte las órdenes necesarias para la interceptación de cualquier elemento que se aproxime al territorio nacional desde el mar.
Una de las dimensiones fundamentales de este Sistema es la humanitaria, ya que el SIVE permite una detección lejana de las embarcaciones, lo que facilita las labores de identificación y rápido auxilio de las víctimas de esta nueva modalidad de tráfico de seres humanos. El SIVE permite no sólo disuadir a las mafias de este tipo de tráfico, sino también salvar muchas vidas humanas.
Imagen del siniestro. (1)
Imagen del siniestro.

Comentarios