METEOROLOGÍA

Ojo con la calima: la calidad del aire es "extremadamente desfavorable" en Arrecife

La estación de vigilancia de Arrecife ha detectado una situación “extremadamente desfavorable” en cuanto a la calidad del aire, con elevados niveles de partículas PM10

La estación de vigilancia de Arrecife ha detectado este lunes una situación “extremadamente desfavorable” en cuanto a la calidad del aire, con elevados niveles de partículas asociadas a la calima. Cabe recordar que actualmente estamos en aviso amarillo por calima en Lanzarote.

Es una información que se ha trasladado desde desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Tanto en las estaciones de Arrecife como en la de Costa Teguise, los parámetros de partículas PM10, son "extremadamente desfavorables" o "muy desfavorables", con lo que "la población entera puede verse gravemente afectada".

En ese sentido, las autoridades señalan que, con esa situación muy desfavorable se dan “condiciones de emergencia para la salud pública” y toda la población “puede verse seriamente afectada”.

En casos así se recomienda reducir la actividad al aire libre, especialmente para los grupos de riesgo, y se plantea posponer actividades en el interior “para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena”. También se considera “reducir las actividades al aire libre”. Recomendaciones que ha trasladado el propio Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Esta recomendación estará vigente hasta que los parámetros de calidad del aire mejoren y se pueda garantizar plenamente la seguridad y salud de toda la ciudadanía.

Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de diferente composición y tamaño, que se encuentran dispersas en la atmósfera y pueden provocar efectos adversos sobre la salud en especial en el sistema respiratorio. No obstante, cabe señalar que sus efectos son menos perjudiciales que en el caso de las PM2.5. Sobre estas últimas, los datos indican también calidad "desfavorable", en el caso de la capital y de Costa Teguise.