JUZGADOS

Los lanzaroteños prefieren la vía penal cuando ponen un pleito en los tribunales

Palacio de Justicia de Arrecife.
Palacio de Justicia de Arrecife.

Casi dos de cada diez habitantes de la isla están pleiteando en los tribunales, en lugar de intentar la resolución pacífica y extrajudicial de los conflictos

Los lanzaroteños prefieren la vía penal cuando ponen un pleito en los tribunales

Un total de 26.635 nuevos pleitos ingresaron en los juzgados de Lanzarote a lo largo del año pasado. Eso equivale a 73 pleitos diarios. La vía penal se lleva la palma, ya que supone seis de cada diez nuevos pleitos. Por término medio, tres de cada diez son civiles y uno de cada diez va a parar a los juzgados de lo social. Por otro lado, en Lanzarote, la tasa de litigiosidad fue de 170,1 en 2022, un poquito por debajo de la media canaria (181). La tasa de litigiosidad refleja el número de asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes.

Esto quiere decir que casi dos de cada diez habitantes de la isla están pleiteando en los tribunales en estos momentos, en lugar de intentar la resolución pacífica y extrajudicial de los conflictos. Este principio se condensa en una sabia frase: ‘Más vale un mal acuerdo que un buen pleito’, pero, en la isla, parece que ha pasado a mejor vida. La tasa de litigiosidad para el conjunto del Estado fue de 140,8, así que los canarios somos los que más pleiteamos de todo el país, por término medio.

Administrar justicia frente a impartir justicia

Son pocas las personas que, en algún momento de su vida, no se ven envueltas en algún procedimiento judicial. Quizá por eso, el refranero español acuñó la frase ‘pleitos tengas y los ganes’, que hace referencia a las cuantiosas pérdidas que puede acarrear un pleito tanto si se gana como si no, pues, aunque resulte favorable la sentencia, lo habitual es que no se quede en uno solo, con el consiguiente gasto, que, en ocasiones, acarrea la ruina económica. Cuando no arruina la propia vida de los afectados, en manera de tiempo gastado, quebraderos de cabeza, malos humores, noches en vela…

En el Palacio de Justicia de Lanzarote desarrollan su labor varios tipos de juzgados. Son de primera instancia e instrucción dirigidos por jueces profesionales con competencia civil y penal. Pero, como todo en la vida, no todos los jueces son igual de diligentes, ni todos los juzgados tienen la misma capacidad resolutiva. Lo de impartir justicia ya entra en el terreno de la filosofía del derecho. El balance del total de jurisdicciones en manos de los 15 juzgados de Lanzarote fue que en 2021 se resolvieron 25.384 asuntos y se dictaron 4.695 sentencias.

Se está resolviendo menos de lo que ingresa

La eficacia de la justicia se mide por la tasa de resolución del total jurisdicciones y juzgados, ya que una jurisdicción está en mejor situación cuanto mayor sea su tasa de resolución. Esta es fruto del cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado período, y pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva. En el caso de Lanzarote, fue del 0,98 por ciento para el total de jurisdicciones. Al ser esta ratio menor que uno, expresa que se está resolviendo menos de lo que ingresa.

Otro dato es la tasa de sentencia, que es el cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos, expresado en tanto por ciento. Indica el porcentaje de asuntos que se resuelven por sentencia y en Lanzarote fue del 0,18% por ciento para el total de jurisdicciones. El encargado de administrar la justicia en una sociedad es el poder judicial. Para ello, en la base se organiza en juzgados, de carácter unipersonal, y tribunales y audiencias, que son de carácter colegiado. Todavía existen los juzgados de paz, dirigidos por jueces no profesionales en los municipios en los que no existe un juzgado de primera instancia. Son nombrados por los ayuntamientos y también cumplen funciones de Registro Civil. Trabajan en el orden civil y el penal, aunque solo como instructores.

Comentarios