JUZGADOS

Más protección judicial para las víctimas de violencia machista

El número de denuncias por Violencia sobre la Mujer en las islas aumentó un 7% durante el pasado invierno, cinco puntos más que la media nacional.

Más protección judicial para las víctimas de violencia machista

Un total de 342 mujeres denunciantes de presuntos casos de violencia machista en los juzgados de las islas se acogieron en el primer trimestre de 2019 a la dispensa de testificar contra sus presuntos agresores, según datos oficiales difundidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

La analítica elaborada por los servicios estadísticos judiciales evidencia que entre enero y marzo de 2019 se presentaron en Canarias un total de 2.246 denuncias aludiendo a supuestos casos de violencia de género. El informe detalla que durante el primer trimestre del presente año fueron juzgados en Canarias por violencia sobre la mujer 614 varones, de los cuales 535, fueron condenados, y 79, absueltos.

En el periodo analizado se incoaron en las islas 713 procedimientos para dictar órdenes de protección sobre mujeres supuestamente maltratadas, un 47,9% más que en el invierno anterior. Se inadmitieron 15, se adoptaron 344 y se denegaron 355. En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 1.000 habitantes, Canarias registró entre enero y marzo del año pasado la tercera más alta de España.

Las denuncias presentadas suponen un incremento del 1,9 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior. Asimismo se incrementó en un 2,1 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género. En 3.759 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo.

En cuanto a las solicitudes de órdenes de protección, durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.922, incrementándose así la cifra de órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 67,1 por ciento de las órdenes de protección solicitadas. De estas órdenes, algo más de un 2% del total correspondían a mujeres menores de edad.

Los órganos judiciales adoptaron igualmente en el primer trimestre del año, y derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 3.999 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia de género, incrementándose así levemente la cifra con respecto al año anterior. De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribución de la vivienda y de prestación de alimentos.

En cuanto a medidas penales de protección se acordaron 15.337. Entre las medidas pactadas, destacan la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación. Se adoptaron asimismo medidas privativas de libertad.

Se mantiene el número de condenas a maltratadores

Durante el primer trimestre de 2019, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 13.187 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 68,6 por ciento fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 0,1 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017.

Según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera muy positiva algunos aspectos que arrojan las estadísticas. En primer lugar, el incremento de las medidas judiciales, especialmente las de carácter penal, tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto de mujeres como de menores.

Las cifras de este primer trimestre de 2019, nos sitúan en el camino acertado y por el que tanto viene luchando el Observatorio

También es destacable que se haya reducido notablemente el número de mujeres que decidió acogerse al derecho a no declarar. Las cifras de este primer trimestre de 2019, nos sitúan en el camino acertado y por el que tanto viene luchando el Observatorio. La clave está en animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso de mantenimiento de la denuncia. También es positiva la consolidación de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta el incremento de las denuncias, por lo que anuncia la necesidad de seguir apostando por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas y vuelve a reclamar la mayor implicación de familiares y personas cercanas a las víctimas.

Finalmente quiere recordar a todas las entidades sociales e instituciones públicas la necesidad de perseverar en las líneas de trabajo marcadas por el Pacto de Estado de 2017 haciendo referencia al compromiso asumido para lograr una sociedad más justa y más libre, donde la igualdad sea su eje principal.

Comentarios