TRIBUNALES

Tres de los acusados reconocen haber traficado con 400 kg. de coca en La Santa

FOTOS: José Luis Carrasco

Tres de los seis acusados por haber introducido más de 400 kilos de cocaína "de gran pureza" en La Santa, han reconocido los hechos en el juicio celebrado por la Audiencia Provincial de Las Palmas, entre ellos el cabecilla de la organización criminal, Roberto H.N.

Tres de los acusados reconocen haber traficado con 400 kg. de coca en La Santa

La justicia trata de demostrar que los seis jóvenes, todos españoles, que este jueves y viernes se sientan en el banquillo de la Audiencia Provincial de Las Palmas, desplazada a Arrecife, fueron los responsables, en distinto grado, de introducir en la isla, a través del muelle de La Santa, más de cuatrocientos kilos de cocaína de gran pureza, lo que, en el mercado negro, tendría un valor aproximado de 16 millones de euros. Se trata de uno de los mayores alijos en la historia delictiva de Lanzarote.

En el caso de tres de ellos, la Audiencia lo va a tener sencillo: han cantado. Roberto H.N, cabecilla de los narcos locales y sin antecedentes anteriores, ha admitido los hechos. Lo mismo ha ocurrido con Sergio A.A. y Daniel A. El primero de ellos ya fue condenado a 9 años de cárcel, por narcotráfico, en 2011. Eso no le privó de participar en esta operación sólo seis años después.

Y es que, según la instrucción, en abril de 2017 un velero llamado Florida II partió rumbo a Antigua y Barbuda, en el Caribe, para regresar en agosto con el cargamento en cuestión. Pero no fue el velero el que atracó en La Santa, sino que una zodiac salió a su encuentro a unos 140 km de Alegranza donde, supuestamente, se hizo el trasvase de la droga contenida en 20 bolsas de deporte.

Pese a que Roberto H.N. era objeto de seguimiento por parte de la Guardia Civil al tener indicios de estar relacionado con el narcotráfico, la incautación del alijo y la detención de los portadores fue producto de la casualidad. Una patrulla que circulaba por Caleta de Caballo avistó la zodiac dirigiéndose a la costa a esas horas de la madrugada. Se dirigieron al muelle de La Santa y allí los pillaron con las manos en la masa.

Tres de los acusados reconocen haber traficado con 400 kg. de coca en La Santa
Comentarios