Lanzarote impulsa la sostenibilidad gastronómica con el proyecto “Biosphere Gastronomy”
La Federación Turística de Lanzarote y HOSTELAN han puesto en marcha el proyecto: “Biosphere Gastronomy Lanzarote”, una iniciativa pionera que busca impulsar la sostenibilidad en el ámbito gastronómico de la isla
La Federación Turística de Lanzarote y HOSTELAN (Asociación de de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Lanzarote y La Graciosa) , con la colaboración de SPEL- TurismoLanzarote, han puesto en marcha el proyecto: “Biosphere Gastronomy Lanzarote”, una iniciativa pionera que busca impulsar la sostenibilidad en el ámbito gastronómico de la isla y reforzar su posicionamiento como destino turístico responsable.
Este proyecto piloto se desarrolla bajo la metodología Biosphere, una certificación internacional creada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), vinculada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Su objetivo principal es fomentar un modelo de gastronomía sostenible que promueva el producto local, la gestión responsable de los recursos y el compromiso del sector con un futuro más equilibrado y respetuoso con el entorno.
En esta primera edición, 10 restaurantes de Lanzarote y La Graciosa han participado en el programa, de los cuales siete ya han obtenido el distintivo “Committed”, que acredita el cumplimiento de los primeros indicadores de sostenibilidad establecidos en la metodología Biosphere. Los restaurantes participantes son: Lilium, Dunas de Famara, La Forgia, La Bodega de Santiago, Tacande, Ana Viciosa, Alma Tapas & +, 8burgers, Brisa Marina - Juan el Majorero y Salmarina Playa Honda.
Los establecimientos participantes trabajan siguiendo diez “starters” o ejes de acción, que incluyen buenas prácticas alineadas con los 17 ODS. Estos ejes abordan desde el uso responsable de los recursos naturales y la reducción de residuos y desperdicio alimentario, hasta la promoción del producto local y de kilómetro cero, así como la igualdad y el bienestar laboral. Además, los restaurantes desarrollan acciones de formación y sensibilización en sostenibilidad, asegurando que su compromiso se traduzca en resultados tangibles, tanto dentro como fuera de sus cocinas.
Colaboración y liderazgo en sostenibilidad
“Biosphere Gastronomy Lanzarote” refuerza la colaboración público-privada entre el sector turístico FTL-Hostelan y la SPEL-Turismo Lanzarote, consolidando a Lanzarote como territorio pionero en sostenibilidad gastronómica dentro del modelo Biosphere.
“Este proyecto representa un paso decisivo hacia un turismo más consciente y responsable. Queremos que nuestra gastronomía no solo sea un reflejo de la identidad local, sino también un ejemplo de sostenibilidad y respeto por nuestro entorno”, ha señalado la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez.
Por su parte, el presidente de HOSTELAN, Orlando Ortega, ha destacado que este proyecto evidencia el compromiso del sector: “Para nuestros restauradores, la sostenibilidad es mucho más que una práctica, es un compromiso con nuestros clientes, con los productores locales y con la isla. Con Biosphere Gastronomy Lanzarote demostramos que la excelencia gastronómica y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano”.
El proyecto supone una oportunidad estratégica para diferenciar la oferta gastronómica de la isla y atraer a un turismo más consciente, fortaleciendo la economía y la cadena de valor local y ofreciendo al visitante una experiencia culinaria auténtica y sostenible.