Turismo en autocaravana: Canarias avanza hacia un modelo más ordenado y sostenible

Con esta medida se busca fomentar y regular el uso de estas áreas, con el fin de garantizar "seguridad jurídica"
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha avanzado este miércoles que el ejecutivo regional ultima un reglamento específico para las áreas de cámping y de autocaravanas que busca ordenar, dar "seguridad jurídica" y fomentar más instalaciones de este tipo en todas las islas.
En el pleno del Parlamento regional, De León ha recalcado que la norma responde a "una necesidad largamente postergada", pues regulará una actividad que a veces ha generado "conflictos territoriales innecesarios, inseguridad jurídica y la pérdida de oportunidades de un turismo sostenible".
Ha detallado que en las islas hay más de 13.000 caravanistas y que esta actividad genera unos 200 millones de euros al año, y ha lamentado que hasta la fecha se haya "mirado a otro lado" desde las administraciones.
La futura norma, que ha sido consensuada con una docena de asociaciones de campistas y caravanistas, fijará estándares y definirá las áreas de pernocta (hasta 72 horas), que se fomentará en zonas de medianía; de acampada y de tránsito, así como el tamaño de las parcelas.
Se dará especial protagonismo a los entornos rurales, donde edificaciones preexistentes podrán albergar hasta un máximo de 12 plazas, ha detallado la consejera, que ha subrayado que lo que no cambia es que estacionar y pernoctar estará siempre permitido salvo que los ayuntamientos lo prohíban en su territorio.
Tampoco variará que la acampada solo estará permitida en las áreas habilitadas al efecto.
El Gobierno de Canarias, ha recalcado la consejera, "no usurpa las competencias de cabildos y ayuntamientos", sino que al contrario les brinda "un marco claro" para que ejerzan sus funciones de planificación, ordenación y control "con más eficacia".
La norma, que no incluye a los albergues y campamentos provisionales montados para conciertos y eventos multitudinarios, dará de plazo cinco años para que los ayuntamientos "puedan saltarse el decreto, entre comillas", para fijar zonas públicas y privadas destinadas temporalmente a este uso en sus territorios.
El texto ha recibido alrededor de 80 alegaciones, a las que la Consejería dará respuesta e incorporará las que considere pertinentes; a continuación se remitirá al Consejo Consultivo previo a su publicación definitiva, con la idea de que entre en vigor en el primer trimestre de 2026.
El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, proponente de la comparecencia en el pleno de la consejera de Turismo, ha indicado que su partido "nada tiene en contra" de las autocaravanas, pero se ha preguntado "qué valor añadido y qué retorno" tiene esta actividad en islas como El Hierro.
Ha lamentado que en ocasiones turismos particulares y camiones con mercancía se hayan quedado en tierra por exceso de caravanas en los ferris que viajan a la isla del Meridiano.
Acosta ha subrayado también que la futura norma es "una buena noticia" ante la proliferación de caravanas, "un tema que nos empieza a desbordar" y donde "a veces" se dan "comportamientos incívicos".
Se ha referido al caso de La Maceta, en Frontera, donde hay un espacio habilitado pese a lo cual los caravanistas "invaden todo el aparcamiento y sacan sus enseres" a la calle, mientras "los herreños casi no pueden transitar ni aparcar".
La consejera ha llamado a abordar en Canarias el debate sobre las capacidades de carga de cada isla, sobre "cómo redistribuir los flujos" con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social.