Top Secret 19 de octubre de 2017

¿Qué le pasa a Marcos?

Y no, no le pasa nada. Salvo que se presenta a unas primarias de su partido y tiene un grupo de coros y danzas muy activo. Desde luego mucho más que el de su adversaria y sin embargo compañera  Loli Corujo más centrada en sus tareas parlamentarias. De repente los espacios de opinión de las publicaciones digitales se han llenado de artículos más que elogiosos hacia el ex alcalde de Tinajo, ex Senador por la isla y actual Parlamentario Regional. Incluso en la España peninsular parecen existir marquenials, dicho en el lenguaje moderno. De hecho si Marcos se presentara a las primarias en Ávila o Toledo, arrasaría. Tal es el grato recuerdo que dejó en aquellas lejanas tierras a un par de senadores de provincias que ahora no han dudado en elogiar la valía política del candidato. Un empacho de Marcos Hernández al que él mismo ha contribuido (además de llamando a sus colegas castellanos para que lo elogien) con una mini campaña a la americana. Dípticos, redes sociales, marketing digital...
 
El domingo, la respuesta
Y todo para tratar de convencer a los militantes que este domingo tendrán que ir a votar en las primarias para elegir al próximo Secretario General de los socialistas de la isla. Y a partir de entonces, ¿qué? Porque sabemos a raíz de las comunicaciones de los propios candidatos cómo piensan manejar el partido, si les dejan. Pero poco se conoce de la línea de actuación del PSOE insular en la sociedad donde habita. Es cierto que ahora no toca, que eso, si acaso, en el Congreso, pero no estaría mal que se ofrecieran algunas pinceladas de por dónde van a ir los tiros. Por ejemplo: ¿Seguirán permitiendo ese menosprecio (o desprecio) de CC en Arrecife? ¿Ampliarán a cinco la cuota de los nacionalistas en el Pacto en San Bartolomé? ¿Sigue siendo CC un socio válido en futuros pactos? ¿Lo puede ser el PP? ¿O acaso se explorarán vías alternativas de izquierda allá donde sea posible? Y en la de momento única corporación inestable, el Cabildo: ¿liderará el PSOE una moción de censura o seguirá como hasta ahora? Y que cada cual valore qué es eso del 'ahora'. El domingo se la juegan ellos dos (dicen que con ventaja para Loli Corujo), pero por el propio peso del PSOE en la isla, podemos afirmar que también nos la jugamos todos.
 
Dos viejos amigos
Dos viejos amigos de la vieja política han compartido espacio en los medios de comunicación, como en los viejos tiempos: Dimas Martín y Sergio Machín. El primero porque ha perdido el tercer grado penitenciario y tendrá que volver a pasar el día en la cárcel.  El 'ex-todo' tiene condenas aún pendientes de cumplir y encima no ha pagado  la responsabilidad civil a la que fue condenado en las causas por las que ha sido repetidamente condenado.  El segundo porque La Audiencia Nacional lo ha procesado por el caso Fitonovo.  El auto recoge que el responsable de Fitonovo en Canarias habría pagado al por entonces consejero de Obras Públicas del Cabildo lanzaroteño determinadas dádivas. Machín era el responsable del área donde se producía la adjudicación y dirección de los contratos que tenía adjudicados Fitonovo. La facturación de la empresa con la Corporación ascendió entre los años 2004 y 2006 a cerca de 700.000 euros. A cambio de estos contratos, Sergio Machín habría recibido 24.000 euros en dos comisiones en metálico, una en 2004 por importe de 6.000 euros, y la otra en 2005 por importe de 18.000 euros.  Según parece una se la entregaron en un restaurante y la otra en un coche. Qué cutre todo. Y todos.

Comentarios