CRISIS SANITARIA

Cruz Roja Lanzarote, humanidad y voluntariado frente al Covid-19

Fotos: Cruz Roja Lanzarote.

La organización se encuentra desbordada ante las peticiones que le llegan en todo el Estado para integrar su voluntariado, aunque cuenta con más de 200.000.

Cruz Roja Lanzarote, humanidad y voluntariado frente al Covid-19

La Asamblea Insular de Cruz Roja de Lanzarote es otra de las organizaciones que ha movilizado todos los recursos disponibles para cooperar con las autoridades en el Estado de Alarma, colaborar con las tareas que le sean encomendadas y atender a los segmentos vulnerables la población. La organización se encuentra desbordada ante las innumerables peticiones que le llegan en todo el Estado para formar parte de su voluntariado, aunque cuenta con más de 200.000. 
 
Cruz Roja Lanzarote es hoy una organización consolidada y apreciada, ya que está a punto de cumplir medio siglo de presencia en la isla. Todos sus recursos humanos y materiales se han desplegado ahora para contribuir a mitigar los efectos del coronavirus Covid-19, que está poniendo a prueba y hasta desbordando todos la capacidad de los servicios de salud y emergencias en todo el país.
Cruz Roja se constituyó en la provincia Las Palmas en el año 1874, pero tardó casi cien años en crearse en Lanzarote
 
Cruz Roja se constituyó en la provincia Las Palmas en el año 1874, pero tardó casi cien años en crearse en Lanzarote. “Se encuentra en Lanzarote el equipo técnico del Banco de Sangre de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, que mañana, de 9 a 2, en los salones del Casino Club Náutico, en acto nuevamente organizado por el Club de Leones de Arrecife de Lanzarote, efectuará una recogida de sangre. Dado lo altruista del fin, se espera y se cuenta con la asistencia de numerosos donantes”. Esto era lo habitual hasta entonces, según refleja la crónica anterior, fechada un año antes, el 20 de julio de 1971, por el periodista Andrés Pallarés Padilla en El Eco de Canarias.
 
El 29 de abril de 1972, en el salón de actos del Ayuntamiento de Arrecife, se crea la Asamblea Insular de Cruz Roja Española en Lanzarote, y a partir de este año y hasta la actualidad, viene desarrollando los servicios propios de la institución en toda la isla. Memoria de Lanzarote recoge que el primer servicio de envergadura tuvo lugar en 1978 en La Santa Sport, y ya se contaba con una ambulancia marca Wolkswagen, que mira que trotó e hizo kilómetros… 
La impagable labor que venían realizando su entusiasta presidenta delegada en la isla, Pepi Díaz
 
Un año después, la isla demandaba más. El 31 de enero de 1979, Guillermo Topham Guito, escribía en La Provincia: ”En una de las pasadas sesiones de la Subcomisión Insular de Turismo, dependiente del Patronato Provincial, se pidió el establecimiento en Lanzarote de la Cruz Roja del Mar, al ser Lanzarote la única isla de la provincia que no la posee. Pues bien, en la celebrada ahora en San Bartolomé, bajo la presidencia del director-gerente del Patronato, don Antonio Cruz Caballero, se acordó reiterar con urgencia la mencionada petición, dada la afluencia cada vez mayor de bañistas a las playas. Suponemos que ese destacamento de la Cruz Roja del Mar se establecerá en las playas del Sur, por ser las más frecuentadas y con la presencia de una ambulancia y personal especializado, idea de la Subcomisión que nos parece muy acertada. Por cierto que en relación con los dos turistas extranjeros ahogados días pasados en una de esas playas, hemos de señalar que la señorita inglesa, Diane, perdió la vida al acudir en ayuda del farmacéutico irlandés, Wilson, después, al parecer, de que éste se agarrara desesperadamente del cuerpo de la chica, pereciendo los dos”.
 
El 3 de diciembre de 1981, Aureliano Montero Gabarrón, anunciaba en Diario de Las Palmas la celebración de un inminente homenaje a Cruz Roja, citando la impagable labor que venían realizando su entusiasta presidenta delegada en la isla, Pepi Díaz González, el conductor de la ambulancia, los camilleros, el personal voluntario y los colaboradores. Treinta años después, la trayectoria de Cruz Roja en la isla está jalonada de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Comentarios