ELECCIONES GENERALES 10N

El escaño al Senado seguirá siendo cosa de hombres después del 10N

PSOE, Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) y Partido Popular parten con mayores posibilidades de optar al escaño al Senado por Lanzarote y La Graciosa.

El escaño al Senado seguirá siendo cosa de hombres después del 10N

El escaño al Senado por Lanzarote y La Graciosa seguirá siendo cosa de hombres en los comicios del próximo 10 de noviembre. Así ha sido desde que se celebraron las primeras elecciones generales en 1977, en las que el abogado Rafael Stinga se convirtió en el primer senador de la isla al lograr el respaldo de 11.800 electores. Eran los tiempos de la efímera gloria política de la UCD. Desde entonces, las catorce citas electorales acaecidas han arrojado once senadores, ya que algunos repitieron en el cargo, y ni una sola senadora. Todos ellos varones.
 
CC espera mejorar los resultados de abril tras la alianza con NC, formación que obtuvo entonces 2.159 votos
 
De los sondeos de opinión hasta ahora conocidos se desprende que hay una probabilidad del cien por cien, prácticamente, de que el nuevo senador también sea un hombre. A priori, PSOE, la alianza Coalición Canaria-Nueva Canarias-Partido Nacionalista de Canarias (CC-NC-PNC) y Partido Popular, por este orden, parten con mayores posibilidades de optar al escaño al Senado que le corresponde a las islas de Lanzarote y La Graciosa. Los candidatos de estas tres fuerzas políticas son todos hombres y, sin ánimo de minusvalorar a la extrema derecha representada por VOX, ni al ambiguo y veleidoso liberalismo de Ciudadanos (Cs), todo indica que, por la derecha y de cara al 10N, los populares se encuentran en clara ventaja sobre sus dos oponentes.
 
En las últimas elecciones generales celebradas el pasado mes de abril se alzó con el escaño el candidato del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, al obtener casi 15.700 votos, seguido de CC con más de 9.600 y, en tercer lugar, el PP con algo más de 9.300. Podemos superó las 8.000 papeletas, VOX sobrepasó los 3.000 sufragios y el Partido Animalista PACMA los 1.000. Aunque habrán transcurrido tan solo unos seis meses de los anteriores comicios, la creciente volatilidad que se aprecia en el voto presagia cambios el próximo 10N, aunque el socialista Manuel Fajardo Palarea se perfila como el principal favorito a repetir el cargo. Le harán sombra Samuel Martín, el aspirante de Coalición, y, por su izquierda, Jorge Peñas, candidato por Podemos. Especialmente el primero, ya que espera mejorar los resultados de abril tras la alianza con NC, formación que obtuvo entonces 2.159 votos y que, en teoría, habría que sumar a los de CC (9.625), por lo que podría rondar las 12.000 papeletas.
 
   El récord está en las 17.700 papeletas obtenidas por el PIL en 1989, cuando eclosionó el fenómeno Dimas Martín a escala insular

Tras estos 42 años, el cuadro de honor de la Cámara Alta está formado por el PSOE, que ha conseguido el acta de senador en cinco ocasiones, el PIL en cuatro, el PP en dos, la extinta UCD otras dos y Podemos en una. Entre 2004 y 2011, la disputa electoral se concentró entre el PP, el PSOE y la alianza CC-PIL, superando estas fuerzas políticas los diez mil votos en las tres convocatorias. En las elecciones generales del año 2000, el PIL logró el escaño al Senado con 13.498 votos, seguido del PSOE con 8.274. Dimas Martín fue el elegido, mientras que por el PSOE se presentaba el abogado Manuel Fajardo Palarea, entonces recién llegado a la política y a quien el destino le ofreció una nueva oportunidad en abril pasado, precisamente para aspirar al mismo cargo, meta que logró.

Las mujeres que optan al Senado se encuentran en franca minoría, aunque conseguirán su buen puñado de votos. Unas más y otras menos, pero, lo que parece fuera de discusión es que para obtener el escaño hay que conseguir al menos diez mil votos, aunque la cifra más repetida ha sido trece mil, hasta en cinco ocasiones. El récord está en las 17.700 papeletas obtenidas por el PIL en 1989, cuando eclosionó el fenómeno Dimas Martín a escala insular, una barrera muy difícil de superar porque fue capaz de seducir a más del 60% de los votantes.

Comentarios