En una Jornada divulgativa celebrada en la Cámara de Comercio

El Gobierno canario difunde las ventajas fiscales de los espectáculos culturales

Esta deducción otorga unas ventajas similares a las que se aplican actualmente en el cine que se rueda en el Archipiélago, y que han servido para impulsar a las islas como escenario de rodajes.

El Gobierno canario difunde las ventajas fiscales de los espectáculos culturales

“Un incentivo no es útil si no es conocido”, por ello, el Gobierno de Canarias ha celebrado este jueves en la Cámara de Comercio de Lanzarote unas jornadas para informar al sector cultural sobre los nuevos incentivos fiscales a los que pueden acogerse, vinculados a la producción de espectáculos como la música en vivo, el teatro y la danza.

“El objetivo no es otro que trasladarles la información sobre este marco tan atractivo que tenemos”, ha afirmado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, en relación a estos incentivos que alcanzan una desgravación fiscal de hasta un 40 por ciento del Impuesto de Sociedades, lo que significa 20 puntos más respecto al resto del territorio nacional.
 
Esta deducción otorga a los espectáculos culturales unas ventajas similares a las que se aplican actualmente en el cine que se rueda en el Archipiélago, y que han servido para impulsar a las islas como escenario de rodajes.
 
Al respecto, Castellano ha explicado que “el Gobierno de Canarias ha venido trabajando en el desarrollo de unos incentivos que hagan atractiva la producción cultural en diferentes ámbitos y que ha dado un resultado tremendamente positivo en el sector audiovisual con producciones nacionales y internacionales de gran relevancia”. 
 
Sin embargo, según el consejero, el Gobierno de Canarias observó que los incentivos establecidos en relación a las artes escénicas no eran conocidos de forma amplia por el sector, que además se enfrenta a una serie de sobrecostes permanentes derivados de la insularidad y la lejanía respecto a los principales mercados. 
 
Y, “como no se puede hacer buen uso de algo que se desconoce”, el Gobierno ha decidido llevar a cabo este tipo de jornadas que “inciden en corregir este aspecto”, ha declarado.
 
“Se trata de que las empresas que vengan les sea rentable y de que una parte de las bonificaciones fiscales se queden en Canarias”, ha manifestado al respecto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien estuvo presente en la inauguración de la jornada informativa junto al consejero de Turismo del ejecutivo canario, Isaac Castellano; el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Neftalí Acosta.
 
Clavijo ha explicado que “no solo se trata de que Canarias sea atractiva para que las grandes productoras vengan a rodar aquí”, sino que se pretende que “esa producción pueda generar un sistema productivo canario de cine, teatro, grabación de series, espectáculos audiovisuales… y que no solo se desarrollen sino que también se puedan crear aquí y exportar”.

Comentarios