Top Secret, 31 de julio de 2019

Fin de temporada

Hora de recoger los trastos e irnos de veraneo. Ha sido una temporada dura. Muy tensa, en algunos momentos. Las elecciones y el nulo respeto por las libertades de algún patán nos han llevado casi al límite. Siga leyendo...

Fin de temporada

Hora de recoger los trastos e irnos de veraneo. Ha sido una temporada dura. Muy tensa, en algunos momentos. Las elecciones y el nulo respeto por las libertades de algún patán nos han llevado casi al límite. Así que toca descansar, reponer fuerzas y volver con más brío en septiembre. Pero antes, todavía nos da tiempo de fijarnos en alguna de las cosas de última hora que se han dado en el patio común de la política. Como esa medida adoptada por el Cabildo de Lanzarote de “rescatar” las fiestas de San Ginés. ¡Ah, los Sangineles! De ser declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional a tener que pedir prestado para que pueda cantar el georgiedan de turno. Por supuesto, en ese descampado que alguno siguen llamando “recinto ferial”. Es curioso: donde debería figurar ya un edificio emblemático que acogiera un Palacio de Congresos, auditorio o cosa similar, sólo campa la miseria de un ayuntamiento arruinado por años –lustros– de nepotismo y permisividad. También por continuos robos, todo hay que decirlo. Entre una cosa y la otra, ha tocado fondo. Menos mal que esta vez, en el Cabildo, hay amigos.

Los senadores

Con el final de julio despedimos también a dos hombres que han marcado la reciente página política del Archipiélago. Uno más que otro, es verdad. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno hasta el otro día, y Asier Antona, líder del Partido Popular, ya tienen la maleta hecha para mandarse a mudar. Uno agarra el camino más corto para librarse de que le juzgue un juez local. Clavijo será senador, se supone que aforado, para que sea el Tribunal Supremo quien determine si debe, o no, pagar algo por el conocido como Caso Grúas. En un momento dado, todos creímos entender que el fin de los aforados en Canarias era algo bien visto por todos los políticos, Clavijo incluido, porque eso les igualaba al conjunto de la ciudadanía y, como quiera que no tiene nada que temer, cuanto antes acabara el proceso, mucho mejor. Pues no. Entendimos mal. En cuanto al líder vasco palmero, ya saben: Madrid le había puesto fecha de caducidad y Antona sólo tenía que elegir el modo en que quería ser asesinado, políticamente hablando. Ha elegido muerte dulce.

La Federación

Y agosto llega con el nacimiento de una ente que han dado en llamar Federación Turística de Lanzarote, o algo así. Básicamente son Asolan y un par de amigos. O sea, Susana Pérez, que preside la cosa, Francisco Martínez, ex de Asolan y actual presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote, CEL –que sigue sin encontrar el libro que enseña a jubilarse decentemente– y tres o cuatro asociaciones integradas en Aetur. Vamos, los mismos de toda la vida que pretenden seguir haciendo lo de toda la vida. O sea llorar por lo mal que va el turismo –aunque estemos en el 90%– sacar el altavoz de pedir subvenciones para la customer experience de turno, hacer la vista gorda con los amiguetes a los que lo de generar empleo de calidad les suena a chino y, en el caso de Martínez, repartir parte de la pasta de sus asociados poniendo cuñitas en los medios afines. Afines a Martínez, que no a los que forman parte de la CEL, que ahí habrá de todo. Pues nada, que en septiembre nos volveremos a encontrar. Con esto y con más. Gracias por su confianza y feliz verano.

Comentarios