Opinión

Gobierno de progreso en Canarias para rato

Gobierno de progreso en Canarias para rato

Cuando queda año y medio para concluir la legislatura se confirma la solidez del Gobierno de Progreso nacido tras las elecciones Canarias de mayo de 2019 y al que algunos se empeñaban en augurar un escaso recorrido. A pesar de las numerosas circunstancias adversas -incendios forestales, quiebra de turoperadores, crisis migratoria, pandemia de la Covid 19 o erupción de La Palma- hemos cumplido nuestra hoja de ruta, aprobando tres leyes de presupuestos y confirmando el compromiso con los servicios públicos y la población vulnerable, con la economía, el empleo y el desarrollo sostenible. Defendiendo a las Islas en el Estado español y en la Unión Europea. Implicados plenamente en la batalla contra la pandemia para superar en las mejores condiciones posibles esta crisis sanitaria, económica y social.

En Canarias no han sido habituales los gobiernos entre más de dos fuerzas políticas. Este cuatripartito PSOE-NC-SPC-ASG, con las lógicas diferencias entre las formaciones que lo integran, ha funcionado con coherencia, sabiendo buscar los consensos y con el interés general como punto de encuentro. Lejos de quienes demonizan los gobiernos de coalición, la cultura del pacto me parece positiva y posibilita ampliar las bases y la representatividad social del Ejecutivo.

Un Gobierno que ha trabajado intensamente para superar las adversidades. Aprobando los Presupuestos de 2020 y 2021 y, más recientemente, las cuentas públicas para 2022, los terceros Presupuestos del Pacto de Progreso, con 9.098 millones de euros de gasto no financiero, que contribuyen a la estabilidad política, institucional y económica del Archipiélago. Presupuestos que refuerzan la educación, la sanidad y las políticas sociales, además de incrementar la inversión pública y el apoyo a los sectores productivos. Sin subir impuestos ni acudir al endeudamiento, incluso rebajando los intereses de la deuda.

Unos Presupuestos que han sido posibles gracias a que el Gobierno canario ha logrado preservar los intereses de las Islas ante Madrid y Bruselas; en este ultimo caso, con una nítida defensa de la posición de Canarias en la UE, y en concreto, en el marco financiero plurianual. A este respecto, la adecuada reivindicación de la condición ultraperiférica de Canarias ha permitido a las Islas conservar su peso en el Presupuesto comunitario ordinario 2021-2027 (Marco Financiero Plurianual con fondos agrícolas y pesqueros), lo que posibilitará que reciba unos 4.800 millones de euros hasta 2027. Del mismo modo, las Islas mantienen su prevalencia en programas tan destacados como el Interreg MAC (Madeira, Azores, Canarias), que recibirá unos 130 millones de euros de una línea específica para las regiones ultraperiféricas.

A esos fondos ordinarios, todos aumentados respecto al anterior septenio, se suman los Next Generation EU, con 630 millones ya asignados para el programa React EU y unos 1.800 estimados en transferencias para gestión en Canarias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que totalizan no menos de 2.430 millones de euros. A esas transferencias hay que sumar la parte del MRR que gestionará el Gobierno central mediante convocatorias estatales de las que también se beneficiará Canarias.

En total, entre fondos ordinarios y extraordinarios de la UE, Canarias consigue unos 7.230 millones de euros hasta el año 2027, cantidad susceptible de incremento a medida que se vaya concretando definitivamente el MRR. Y más allá de las cifras, la condición de RUP justifica, asimismo, la adopción de condiciones mejoradas de la utilización de los fondos con medidas concretas en el marco de los reglamentos europeos para aplicar el Marco Financiero Plurianual.

Canarias-Estado

En esta etapa, la capacidad negociadora de Nueva Canarias ha posibilitado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y para 2022 se hayan respetado los derechos esenciales de Canarias, financiando todos los programas del REF y cumpliendo con los niveles de inversión media que señala su articulado.

Pero las relaciones con el Gobierno del Estado español también han pasado por algunos momentos complicados. No resulta novedoso que, gobierne la derecha o lo haga la izquierda, cueste mucho que entiendan la realidad de Canarias. Con unas singularidades siempre puestas en duda confundiéndolas con privilegios, cuando se trata de derechos que buscan compensar nuestras desventajas, como el fuero contenido en el Régimen Económico y Fiscal (REF): en varias ocasiones este ha sido puesto en riesgo por decisiones del Gobierno central. Así ocurrió con las modificaciones en las deducciones a las producciones audiovisuales, a mitad de 2020, o. más recientemente, con la ampliación de plazos de la Zona Especial Canaria (ZEC). En ambos casos costó, pero finalmente fueron atendidas las justas reclamaciones de nuestra Comunidad ante decisiones del Gobierno estatal que vulneraban el REF.

Desde la responsabilidad que ejercemos en el Ejecutivo, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, junto a la elaboración de las tres leyes de presupuestos, impulsamos un intenso desarrollo normativo para regular una moratoria fiscal, las ayudas directas, la gestión de los fondos europeos y la organización administrativa de las ayudas a los afectados por la erupción de La Palma.

Mediante la aprobación de un decreto ley a principios del pasado año -y antes de conocerse la cuantía de las ayudas directas estatales por la pandemia- la Consejería de Hacienda impulsó una moratoria fiscal para inyectar liquidez a la economía y facilitar las obligaciones fiscales de los contribuyentes canarios, y la generación del crédito extraordinario de 165 millones para ayudas directas. Por otra parte, y en colaboración con otros departamentos del Gobierno, pusimos en marcha otros decretos ley: de ayudas directas a pymes y autónomos (87 millones de euros), el 1 de marzo; y previa negociación con el Gobierno central, la firma del convenio con la Hacienda estatal para la convocatoria de ayudas por 1.144 millones para pymes, autónomos y empresas (12 de mayo); así como un tercero, de apoyo al sector turístico (22 de julio). Suponen conjuntamente 1.300 millones de euros.

Anteriormente, el 31 de marzo, el Gobierno, también a propuesta de Hacienda, aprobó un Decreto-ley, convalidado por el Parlamento el 28 de abril, para regular la gestión de los fondos europeos extraordinarios por la pandemia, que incluía el modelo de gobernanza de estos. Hasta el momento el Comité Director de Planes y Proyectos, que presido, ha validado ocho Instrumentos de Planificación Estratégica de otros tantos departamentos autonómicos, con una ficha financiera que supera los 1.500 millones de euros.

Positivos datos de empleo

Los Presupuestos de la Comunidad canaria, del Estado y de la UE, las ayudas extraordinarias canarias, estatales y europeas, y el esfuerzo del conjunto de la sociedad canaria, están contribuyendo a superar progresivamente el hundimiento de la economía causado por la Covid 19, mayor que en otras nacionalidades y regiones por el peso en las Islas del turismo, cercenado por las restricciones a la movilidad para limitar la extensión de la pandemia.

Los datos de empleo publicados esta semana corroboran que la economía canaria ha experimentado un importante repunte en el recién finalizado 2021. Los trabajadores en ERTE se han reducido en un año de 79.206 a 10.012. En el interanual, diciembre de 2020-diciembre de 2021, el Archipiélago ha recortado su desempleo en 66.618 personas, un 24,72%, frente al 20,12% estatal; y en estos momentos hay 24.185 desempleados menos que a principios de la pandemia. Además, Canarias lidera el crecimiento anual en afiliaciones a la Seguridad Social en términos relativos y, con 831.919 afiliados, ha batido el record de afiliación de diciembre de 2019 (827.468). Por otra parte, la recaudación de tributos del pasado año apunta, hasta noviembre, al cumplimiento de lo previsto en la ley de presupuestos de 2021. También constituyen datos positivos la intensidad del consumo en el último trimestre del pasado año.

Datos alentadores que deben animar a persistir en ese compromiso con la economía y con el empleo; y que, al mismo tiempo, precisan del mayor impulso en el combate contra la pandemia, prosiguiendo con la vacunación masiva, extremando las medidas de prevención y fortaleciendo al sistema sanitario. Para que este año 2022 se consolide la recuperación económica iniciada en 2021.

Comentarios