Top Secret, 18 de octubre de 2017

La política (como el Red Bull) te da alas...

La política (como el Red Bull) te da alas...

La política (como el Red Bull) te da alas...
... y en ese estado de euforia al que te eleva la bebida energética habría que enmarcar la respuesta del Senador por la isla (y por La Graciosa), Joel Delgado, a Mario Alberto Perdomo. Perdomo, que ya es mayorcito, sabrá. Y el Senador, naturalmente, tiene todo el derecho del mundo a opinar, ya sea por vía oral, ya escrita. Pero a este Top Secret le ha llamado la atención un pasaje de la respuesta de Delgado al economista y periodista conejero.  Y ese fragmento es el que cabe encasillar en el subidón que da el cargo público y que ha de ser comparado al de esas pócimas con sabor a jarabe que te ponen al borde de la taquicardia. Por edad el Senador actual está más cerca de esa generación que a las nueve de la mañana ya está con la taurina en el gaznate. Por flojeras o por viciados, que no se sabe de otra generación que tan temprano precisara ya de estimulantes legales para llegar a la siguiente media hora. Pero bueno, al caso. Joel Delgado, en un artículo de opinión que probablemente agradecerán en Navidad los directivos de AENA, pues a ninguno de ellos difícilmente le hubiese salido defensa y elogios a la empresa similares, plantea una serie de preguntas y llega a sus propias conclusiones.
 
Un tanto osado
Y créannos que lo del Senador conejero del PP es osadía en grado sumo. Por resumirles: Delgado contesta a Perdomo a una información en la que se criticaba que Aena no costeara el cambio de nombre del aeropuerto de Lanzarote para pasar a denominarse 'César Manrique-Lanzarote'. Y se conoce que a los del PP en general y a Joel Delgado en particular les pone muy nerviosos que se metan con AENA. A saber por qué. El caso es que en un momento dado escribe el Senador: "Ahora bien, estimadisimo, (sic) ¿cree usted que César será mas (sic) recordado porque el Aeropuerto de Lanzarote lleve su nombre?, ¿se hará más Justicia con ese nombre en el aeropuerto?... ¿De verdad seremos tan simples de pensar que eso será así?, porque entonces es que no hemos entendido nada de lo que él trasmitía. Entonces es que estamos perdiendo la capacidad de centrarnos en su mensaje, en su discurso, en disfrutar y asegurar su herencia. No señor Perdomo, César Manrique y su obra están muy por encima del nombre de un aeropuerto." 
 
El mensaje
Y es ahí, precisamente, donde Joel se ha venido arriba y ha echado a volar las alas que, como el Red Bull, da la política. Porque Perdomo es criticable. Naturalmente que sí. A veces hasta a nosotros nos dan ganas. Ahora bien, cuestionar si entiende o no el mensaje de César a quien es Patrono de la Fundación César Manrique, y no porque le saliera en un bote de Cola-Cao sino como consecuencia de su altura intelectual, sí, pero del profundo conocimiento que tiene de la vida y la obra de César a quién no sólo conoció sino que trató con el tiempo y la profundidad suficientes como para merecer tal honor es, digamos, un tanto arriesgadillo por parte del Senador. Concretamente entre arriesgadillo e inconsciente nivel quince. Joel Delgado, que tenía seis añitos cuando Manrique murió, habrá pasado un buen rato entre los suyos presumiendo de respuesta a Mario Alberto Perdomo. Seguramente habrá llamado al Consejero Delegado de AENA para preguntarle qué tal estuvo esa defensa (y le dirán 'cojonudo Senador') y dará por bueno el esfuerzo. Pero para sus paisanos ha pasado de defender con vehemencia la independencia de la Autoridad Portuaria, sinónimo de autonomía suficiente, a pelotear a AENA. Sinónimo de más de lo mismo.

Comentarios