Opinión

I Semana de la Cultura Italiana en las Islas Canarias

Locandina film giulietta degli spiriti.
Locandina film 'Giulietta degli spiriti'.
I Semana de la Cultura Italiana en las Islas Canarias

 

El Comité de las Islas Canarias de la Sociedad Dante Alighieri (una de las instituciones culturales italianas más antiguas y prestigiosas, fundada en 1889 como entidad moral con aproximadamente 500 comités en todo el mundo, con el propósito de difundir la lengua y la cultura italianas en el mundo), presidido por el abogado Alfonso Licata, propone y organiza, por primera vez en la isla de Lanzarote, en el Archipiélago Canario, una iniciativa de gran alcance e interés socio-cultural, denominada 'Semana de la Cultura Italiana', bajo el lema 'La cultura es de todos, vivámosla juntos'.

Se llevará a cabo en las instalaciones del Real Club Náutico de Arrecife y será una verdadera maratón cultural de tres días (jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre de 2023) que incluye una serie de 28 eventos de varios tipos, todos de influencia italiana, con el objetivo principal de difundir la cultura italiana y promover el intercambio con el pueblo canario.

La iniciativa, concebida por la Sociedad Dante Alighieri de las Islas Canarias, cuenta con el patrocinio de la Embajada de Italia en España y la colaboración de otras asociaciones sin fines de lucro como el 'Comité Internacional del Séptimo Centenario del descubrimiento de Lanzarote y las Islas Canarias por parte del navegante italiano Lanzarotto Malocello (1312-2012)' y la Asociación de Italianos Amigos de Lanzarote. También apoyan el evento la Academia de Ciencias, Ingeniería y Humanidades de Lanzarote, el Rotary Club Lanzarote, la Asociación Italianos en España, el periódico 'Vivi Tenerife' y la asociación cultural 'Identità Italiana'.

En la intención de los organizadores, la Semana de la Cultura Italiana pretende ser la primera etapa de un camino que, partiendo de Lanzarote, pueda extenderse por todo el Archipiélago Canario para fortalecer las relaciones entre la comunidad italiana residente allí (que actualmente cuenta con más de sesenta mil personas) y el pueblo canario, tanto en el ámbito cultural como en los sectores económicos y turísticos.

Existen antiguos lazos históricos

Con esta primera edición de la propuesta cultural en cuestión, se busca destacar algunos aspectos y valores del patrimonio cultural italiano (histórico, artístico, literario, enogastronómico) para difundir su contenido y conocimiento entre el pueblo canario, con el cual existen antiguos lazos históricos: desde los hallazgos arqueológicos del Imperio Romano encontrados después de excavaciones recientes en algunas de las islas del archipiélago Canario (que demuestran la presencia de los antiguos romanos, en particular en Lobos, Fuerteventura y Lanzarote), hasta el viaje de redescubrimiento de Lanzarote por parte del navegante Lanzarotto Malocello en la época medieval, hasta la existencia actual de muchas familias de origen italiano con apellidos principalmente genoveses (Espinola, Lugo, Giustininiani, Vernetta, Soprani, Rivarola, Cigala, Sauli, Adorno, Ventura) que viven en las Canarias.

El Comité de las Islas Canarias de la Sociedad Dante Alighieri, gracias al apoyo financiero de la sede central de la SDA en Roma y la Embajada de Italia en Madrid, ofrecerá un interesante viaje a través de la memoria histórica, las obras de arte que se exhibirán, mesas redondas, proyecciones de películas de destacados directores italianos y jóvenes talentos, actuaciones musicales en vivo y momentos interculturales, todo acompañado por la degustación de productos enogastronómicos típicos italianos. Así se pretende destacar y demostrar que la cultura une y fomenta la integración entre las diversas comunidades de los pueblos, especialmente para que las diferencias se conviertan en enriquecimiento mutuo.

Cincuenta obras originales de arte gráfico

El amplio programa de la Semana de la Cultura Italiana comenzará el jueves 19 de octubre de 2023 en presencia de representantes diplomáticos y consulares italianos y representantes de las instituciones canarias, con la inauguración de dos exposiciones de arte separadas: una consiste en la exhibición de unas cincuenta obras originales de arte gráfico de 19 grandes maestros italianos del siglo XX, entre ellos Giorgio De Chirico (el padre de la pintura metafísica), Lucio Fontana (pintor abstracto, el principal representante del movimiento espacialista), Renato Guttuso (expresionista, paisajista), Pericle Fazzini (uno de los exponentes más famosos de la cultura internacional) y Emilio Greco (reconocido por Picasso como uno de los más grandes dibujantes y escultores del siglo XX). 

La segunda exposición colateral incluye una serie de unas quince obras de pintura y escultura (de: Roxana Chermaz, Massimo Carosi, Alberto Lanzaretti, Giuseppe Montuori, Franca Gualmini, Silvana Zacco Pancari) y creaciones de objetos artesanales de Silvia De Noia, todos artistas italianos residentes en el archipiélago canario. Se ofrecerá un aperitivo y un almuerzo inaugural para las autoridades y los protagonistas de los diversos eventos programados, con un menú basado en productos italianos. Se transmitirá música y canciones italianas por difusión y se realizarán actuaciones musicales en vivo, se proyectará y comentará la película 'Giulietta degli Spiriti' de Federico Fellini en presencia de Sabrina Di Sepio, quien interpretó el papel de la nieta de Giulietta cuando era niña a los 4 años, y a continuación se llevará a cabo una conferencia sobre la importancia de las grandes organizaciones benéficas internacionales (Rotary International y Lions International) a cargo del Rotary Club local de Lanzarote y la presentación de un original mini diccionario italiano-español ideado por Settimio Cavalli (editor del Comité de la Sociedad Dante Alighieri de las Islas Canarias).

La primera noche concluirá con un concierto en vivo de los jóvenes hermanos Poggi, talentosos pianistas, dedicado al océano y al navegante Lanzarotto Malocello.

Visita guiada al Castillo de San Gabriel 

El segundo día, viernes 20 de octubre, comenzará a las 09:30 horas con una visita guiada al Castillo de San Gabriel y una conferencia a cargo del profesor Félix Delgado López sobre la figura y obras del ingeniero italiano de Cremona, Leonardo Torriani, quien vivió entre los siglos XVI y XVII y también fue arquitecto, historiador, geógrafo y cartógrafo militar italiano. Luego, habrá otra visita guiada en Arrecife siguiendo la ruta del artista César Manrique. Más tarde, en la sala de cine del RCNA se proyectará la película 'Jesús de Nazareth' de Franco Zeffirelli (1923-2023), en homenaje a la memoria del gran director en el centenario de su nacimiento.

Por la tarde, en la piscina del RCNA, habrá una exhibición de Nado Sincronizado. Luego, se rendirá homenaje al gran tenor Enrico Caruso y al cantautor Lucio Battisti a través de un espectáculo musical en vivo a cargo de los músicos Massimiliano Patini y Massimo Santalucia (residentes en Lanzarote), seguido de una conferencia del Ingeniero Enrico De Ferra, en representación de ACHIL (Academia de Ciencias, Ingeniería y Humanidades de Lanzarote), sobre la presencia e influencia italianas en las Canarias después del redescubrimiento del Archipiélago. Finalmente, se celebrará el 250 aniversario de la Fundación de la Pontificia Universidad Lateranense a cargo del Profesor Antonello Blasi, profesor universitario de Derecho Eclesiástico, Canónico y Concordatario.A partir de las 20:30 horas el Restaurante Pizzería italiana 'La Sonrisa' de Arrecife ofrecerá una degustación de pizzas y frituras típicas napolitanas.

Desembarco de Lanzarotto Malocello en Lanzarote

El tercer y último día, sábado 21 de octubre, comenzará con una Regata para niños dedicada a Lanzarotto Malocello, con entrega de premios a los ganadores. A las 10:30 horas, se llevará a cabo la tan esperada conferencia del abogado Alfonso Licata (Presidente de la Sociedad Dante Alighieri - Comité de las Islas Canarias y del 'Comité Internacional del Séptimo Centenario del Descubrimiento de Lanzarote y las Islas Canarias por parte del navegante italiano Lanzarotto Malocello 1312-2012') en recuerdo del viaje más allá de las Columnas de Hércules y el desembarco de Lanzarotto Malocello en Lanzarote. La discusión de este tema histórico es de gran importancia para las Islas Canarias gracias a la labor divulgativa realizada por el 'Comité del Séptimo Centenario del Descubrimiento de las Canarias' y los estudios en profundidad de los miembros del mismo Comité en los últimos años.

Como es sabido, nuestro conocimiento de Lanzarotto Malocello se debe a cuando su nombre apareció por primera vez en el mapa náutico dibujado por el cartógrafo mallorquín Angelino Dulcert, fechado en 1339, en el que se ven solo algunas de las actuales Islas Canarias y en la más septentrional de ellas se dibuja la Cruz Genovesa de San Jorge y se menciona la inscripción 'Insula de Lanzarotus Marocellus'. Al mismo tiempo, se presentará el libro titulado 'Lanzarotto Malocello, dall’Italia alle Canarie' (segundo volumen, traducido al español y pendiente de publicación por el Cabildo de Lanzarote), y se hablará sobre la importancia y el propósito de las Órdenes Caballerescas en España en la actualidad, con la participación de Señor Frey José Antonio de Cabrera y Díaz, Maestro de la Orden Soberana Militar del Templo de Jerusalén.

Tres días italianos

También está programada, en presencia de la periodista Eva Navarro (corresponsal de RTVE en las Islas Canarias y presidenta de la Asociación de Periodistas de Lanzarote y Fuerteventura), una mesa redonda sobre 'La presencia e importancia de los medios de comunicación italianos en España y las Canarias' con la participación de Antonina Giacobbe (Vivi Tenerife, 'Vivi le Canarie'), Rigel Langella (periodista freelance italiana) y Aldo Rovito (Asociación Identità Italiana).

Por la tarde, habrá una interesante conferencia del abogado Aldo Rovito sobre la necesidad de defender y preservar la lengua italiana en una perspectiva europea. La última parte del día estará dedicada al cine: se presentarán y proyectarán al público dos cortometrajes, subtitulados en español, seleccionados por la Cineteca de Bolonia entre más de 200 que participaron en el concurso convocado por la Región de Cerdeña en 2022, realizados por los jóvenes directores principiantes Andrea Deidda y Simone Latini.

Luego, se destacarán las afinidades y vínculos que unen a la región italiana de Cerdeña y las Islas Canarias a través de la intervención del Dr. Mauro Poggi. La última etapa del nutrido calendario de eventos será la proyección de la película 'La Dolce Vita' de Federico Fellini (ambientada en la Roma de los años 60), famosa en todo el mundo y considerada una de las obras maestras del fallecido director.

Finalmente, una cena italiana (previa reserva) en el Restaurante Pizzería 'La Sonrisa' pondrá fin a los "tres días italianos".

PARA OBTENER INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE EL PROGRAMA, A PARTIR DEL 02/10/2023, VISITE LOS SITIOS WEB:

COMITÉ DE LA SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI DE LAS ISLAS CANARIAS**
[www.dantealighiericanarias.es](www.dantealighiericanarias.es)

CONSULADO ITALIANO (TENERIFE)
[https://consarona.esteri.it](https://consarona.esteri.it)

Cartel anunciador.
Cartel anunciador.
Comentarios