Opinión

Capacidad de Carga sobrepasada

Capacidad de Carga sobrepasada

Basta con tener ojos en la cara para darse cuenta de que Lanzarote ha sobrepasado su Capacidad de Carga. No obstante, a los cortos de vista interesados, como Oswaldo Betancort, hay que recordarles que los indicadores de toda índole confirman que nuestra isla tiene su Capacidad de Carga ampliamente superada.

Vayamos por partes. Desde el punto de vista de la actividad económica y el empleo, Lanzarote va bien, muy bien. Pero de Lanzarote esperamos mucho más que eso. Por eso, para el PSOE, el desafío que tenemos por delante consiste en seguir desarrollándonos turísticamente sin incrementar las plazas alojativas.

Esto supone resituar la isla en el mercado turístico mundial mediante visitantes sensibilizados, respetuosos con el medio y que dinamicen el resto de la economía, sobre todo el sector primario. Eso pasa por conseguir que gasten más aquí poniendo en valor el patrimonio natural y cultural, a la vez que se garanticen empleos suficientes, estables y bien remunerados.

Debemos tener la vista puesta en la calidad de vida de la población lanzaroteña, por lo que nuestro gran objetivo, por tanto, sería reposicionar Lanzarote como una isla panorámica de naturaleza y arte, lo que requiere la recuperación, protección y puesta en valor del paisaje y el patrimonio natural y cultural.

Nuestro desafío, en definitiva, consiste en evitar un deterioro irreversible de nuestra isla como destino turístico y como espacio vital de la población. A tal fin, priorizaremos que la isla no aumente el número de camas turísticas existentes, apostando por la mejora de la planta actual y la implantación de actividades turísticas complementarias que incrementen la calidad del destino y diversifiquen la oferta.

Tenemos que acomodar el número total de visitantes paraconseguir atemperar la presión que el fenómeno turístico también genera sobre la población residente en muy diversos ámbitos como las carreteras, el acceso a los servicios públicos esenciales como sanidad y educación, la densificación de espacios de ocio, etc.

Es obligado preservar para las generaciones futuras el modelo de isla que distingue y diferencia a Lanzarote en el mundo. Este será uno de los objetivos del próximo mandato, no solo con la aprobación de un nuevo Plan Insular de Ordenación, sino con la adopción de medidas de toda índole que permitan hacer copartícipes a quienes nos visitan del sostenimiento ambiental y de la reducción de la huella ecológica que produce el turismo.

Hablamos de implantar una Cuota de Corresponsabilidad Turística, es decir, una Ecotasa aplicable a los turistas que nos visiten, mediante la que puedan colaborar activamente al sostenimiento ambiental, ecológico y social de nuestra isla.. El abono de dicha cuota ayudará a compensar a la sociedad insular por el coste medioambiental y social que supone el turismo intensivo que recibimos.

Por último, limitaremos el crecimiento desproporcionado de los pisos turísticos allá donde este fenómeno provoque un problema de acceso a la vivienda por el aumento de los precios de los alquileres. Es puro sentido común, a pesar de los cortos de vista interesados.

Ariagona González, número 2 del PSOE al Cabildo de Lanzarote

Comentarios