Opinión

Haría, un referente cultural

Haría, un referente cultural

A día de hoy a nadie se le esconde que el municipio de Haría (Lanzarote), que tengo la enorme suerte de gobernar junto a mis compañeros de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), se ha convertido en un referente cultural no solo insular, sino incluso nacional e internacional.

Y es que ya el gran artista lanzaroteño, César Manrique, fue pionero en llevar el nombre de Haría por todo el mundo, y reflejo de ello se muestra en el libro que presentamos recientemente en el Auditorio de los Jameos del Agua de mano de su autor, el historiador del Arte Francisco Galante, quién en ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’ da a conocer la simbiosis que existía entre el municipio y el artista lanzaroteño.

La literatura y el arte también han estado presentes en Haría gracias a eventos como Cultivarte, que se celebró el pasado mes de febrero en la Sala El Aljibe y el Centro Sociocultural La Tegala, o Librarte, cuya cuarta edición se acaba de celebrar en el municipio con el objetivo de dar a conocer los espacios culturales y fomentar la lectura.

En este sentido, desde el primer minuto que mi partido, la Plataforma del Municipio de Haría, entró en el gobierno municipal se impuso la premisa de que la Cultura tenía que llegar a todos los rincones del municipio, y ser accesible tanto para jóvenes como para mayores. Una Cultura de la que pudieran disfrutar todos los harianos y harianas, independientemente de su edad y de su condición social.

Por ello, hemos impulsado el I festival de música urbana, el ‘Haría Music Fest’, que ha sido todo un éxito y ha congregado a más de 5.000 personas para disfrutar de artistas de la talla de Lérica o Lennis Rodríguez, entre otros.

También ha sido un orgullo para el municipio y para mí como alcaldesa el poder acoger una nueva edición, y ya van seis, del Festival Internacional de Guitarra de Haría, que congregó a guitarristas de Japón, Suecia, Austria, Argentina, Chile, Francia, Bélgica y Suiza, además de artistas locales y regionales.

Tampoco han faltado en este mandato festivales de teatro y danza como el de Encarnación Rodríguez Lasso, de circo con la XVI edición de Malabharía o de marionetas y títeres (III Festival Harionetas), entre otros eventos destacados.

Pero si de algo estoy orgullosa es de haber llevado el nombre de Haría al primer plano de la industria musical nacional trayendo al municipio artistas como Álvaro de Luna.

Por todos estos motivos, y porque creo firmemente en que la cultura debe ser para el disfrute de todos y todas, me comprometo a seguir trabajando para que Haría sea un referente cultural en todos los sentidos.

Evelia García Fuentes es candidata de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) y alcaldesa del Ayuntamiento de Haría

Comentarios