Opinión

De isla en isla

Ignacio Romero y su equipo de Rincones Isleños.
Ignacio Romero y su equipo de Rincones Isleños.

De isla en isla hemos estado viajando estos últimos meses en un apasionante y enriquecedor rodaje de la segunda temporada de 'Rincones Isleños' (RTVC). Conociendo personas maravillosas y lugares mágicos de nuestras Islas Canarias. El mes de julio fue un trepidante mes de afinar las consultas bibliográficas específicas sobre el contenido del programa y las localizaciones, despejar dudas de algunos rincones y buscar teléfonos y más teléfonos de personas vinculadas a cada lugar y a cada temática. Las modificaciones del guión por cambios de última hora nos pusieron con los pies en la primera isla a finales de julio. 

De punta a punta visitamos Fuerteventura, que nos agasajó con brillantes personas y mágicos rincones. La Isla de Lobos fue como siempre un remansado broche de luz y singularidad natural. Ya en agosto, Gran Canaria nos enseñó lugares recónditos en los que conocimos gente de un valor extraordinario, salimos esperanzados de que las cosas con personas válidas e implicadas pueden cambiar. 

Conociendo personas que se cruzan en la vida

La Palma y El Hierro fueron pospuestas por el incendio y ola de calor. La Graciosa nos mostró que la ciencia nos puede hablar del pasado pero también adelantar el futuro de un cambio imparable. Tenerife nos golpeó el alma con un incendio devastador cuando estábamos de grabación. La Gomera y La Palma aceleraron el ritmo de rodaje de una esquina a la otra: barcos, barrancos, bosques, fajanas… Conociendo personas que se cruzan en la vida con grandes coincidencias y también grandes diferencias, vidas vistas desde fuera enfrentadas a sí mismas, pero que al conocerlas muestran la enorme humanidad de las personas cuando aflora sin buscarla. 

Lanzarote nos tocó a principios de septiembre y fue un ligero descanso al poder grabar en casa; cómodos y con lugares conocidos pero que destaparon nuevas enseñanzas que brotan de la experiencia de la propia vida de determinadas personas. Tuvimos que volver a La Palma para acabar el rodaje que el incendio de Puntagorda no nos había permitido realizar las veces anteriores y ya vimos los brotes verdes en el pinar de la Caldera de Taburiente, también creciendo tederas y helecheras que hicieron bombear con fuerza nuestro corazón verde. 

Mucha sobresaturación

De ahí a Tenerife a grabar la mayoría de las localizaciones, ha sido un nuevo chute de energía, personas muy variadas de nuestra tierra que nos muestran que cada uno lucha desde su rincón por lo que creen que es un futuro mejor. Y sin duda lo hacen de corazón, pero donde el sistema global machaca sin perdón lugares y personas difuminando la historia y la identidad local. El Hierro ha sido la última isla en la grabación, paradójicamente en la primera temporada fue la que abrió el rodaje, no por ello dejamos de sentir que es una isla con mucha fuerza combinada de humanos y naturaleza. 

Hemos llegado a casa, cansados, pero con el alma llena, por haber visitado muchísimos lugares y conocido a muchas personas de nuestro archipiélago que nos han enseñado enormes valores ambientales, culturales, sociales, humanos… A la vez el pecho viene encogido de determinadas realidades ambientales y sociales que debemos resolver como pueblo. Hay una curiosidad palpable y es que nuestro pedazo de equipo de grabación, profesionales, positivistas y fuertes como piedras (trabajando del amanecer al atardecer) hablamos en nuestros momentos de tertulia de los mismos temas: sobresaturación poblacional de determinadas comarcas/islas, sobresaturación turística de determinadas comarcas/islas, abandono y olvido de sector primario y pueblos aislados, falta de gestión en determinados espacios naturales protegidos, enfrentamientos población local-gestores territorio… 

Gracias a nuestra productora IEL, del Grupo Biosfera Media

Y nuestros debates internos a los que muchas veces se sumaban algunos de lo entrevistados terminaban con opiniones mayoritarias similares: no más crecimiento turístico, renovación y mejora de lo que tenemos, gestión del medio rural y de los espacios naturales, cuidando y regenerando espacios, sin dejar atrás cultura y legado. Mejor estar con buenas gestiones y en equilibro todos, que jugar a ser equilibristas vacilando entre las crisis hídricas, ambientales (sequías, incendios…), saturación de vehículos, residuos… Sigo convencido de mi premisa de vida, la divulgación desde la base de nuestra sociedad: Conocer, amar y proteger en equilibrio comunitario (humanos, flora, fauna, geología, agua, aire…). 

Quiero dar las gracias a todas las personas (son muchísimas) que me han ayudado a buscar entrevistados y llevado a localizaciones únicas. Quiero agradecer y felicitar infinitamente la compañía codo a codo, la profesionalidad y la fuerza del pedazo de equipo de rodaje: David, Edu, Pedro y Myriam (También Daida que estuvo varios días con nosotros). Gracias a nuestra productora IEL, del Grupo Biosfera Media, por confiar una vez más en nosotros. 

Por cierto no se ha acabado el trabajo, ahora editar para en un futuro emitir: 'Rincones Isleños 2'. Descubriendo Canarias. Un abrazo enorme.

Ignacio Romero, presentador y director de 'Rincones Isleños'

Comentarios