Opinión

El Reducto, ¿El nuevo recinto ferial de Arrecife?

La playa de El Reducto se llenó con más de 10.,000 personas para disfrutar del Arrecife Summer Fest.
La playa de El Reducto se llenó con más de 10.,000 personas para disfrutar del Arrecife Summer Fest.
El Reducto, ¿El nuevo recinto ferial de Arrecife?

Comienzan las fiestas de San Ginés, patrón de la ciudad marinera de Arrecife. Cada agosto vuelve la tradición, la celebración y el jolgorio. Un año más, la playa de El Reducto se convierte en el epicentro de las fiestas. Sin embargo, la ciudad de Arrecife cuenta con espacios más adecuados para la celebración de conciertos y eventos de gran afluencia.

La Marina de Arrecife es "uno de los enclaves más singulares del litoral del Archipiélago Canario". Dada sus características, nuestro litoral es espacio para el desarrollo de “comunidades singulares de gran interés científico, tanto de animales como de plantas, que no se localizan fácilmente en otros puntos de la costa”. Ejemplo de ello es la especie Zostera noltii, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Esto no lo digo yo, así lo establece la Ordenanza del Uso y Gestión del Litoral de Arrecife, aprobada por el Ayuntamiento capitalino el 29 de octubre de 2021.

Si profundizamos en la Ordenanza, el artículo 15 establece la prohibición de realizar "cualquier acto que pudiera ensuciar las playas, litoral y calas, estando obligado el responsable a la limpieza inmediata". Por lo tanto, la pregunta que me surge es si la realización de conciertos con gran afluencia no pone en peligro la adecuada protección de las especies y por ende, de nuestro entorno. Me gustaría conocer qué dicen exactamente los informes medioambientales respecto a la celebración de estos eventos. Entendiendo que los informes técnicos son fundamentales para la toma de decisiones de los responsables políticos.

Se recogieron 450 kilos de residuos mezclados

Asimismo, cabe destacar que el artículo 17 prohíbe "arrojar o abandonar cualquier tipo de residuos a la playa o al mar como papeles, restos de comida o colillas". Además, según el artículo 23, no se permite acceder a la playa, litoral o calas con envases de vidrio y se prohíbe fumar, "con el fin de evitar el abandono de colillas en las arenas de las mismas". Sin embargo, en el último pregón y concierto, celebrado el pasado día 11 de agosto, ha sucedido totalmente lo contrario. Según la empresa que se encargó de la limpieza de la playa, se recogieron 450 kilos de residuos mezclados. Otro dato a tener en cuenta es que, después de la celebración de la noche de San Juan, el pasado 24 de junio, se recogieron más de 1.200 kilos de residuos en la playa.

Por otro lado, hay que recordar que el concierto de Luis Fonsi, organizado el pasado año, se realizó en el mal llamado recinto ferial de Arrecife ante la negativa de la Dirección General de Costas para celebrarlo en la playa de El Reducto. La pregunta lógica es: ¿Por qué no se rechazó este año? Bien, la respuesta del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio (CC), fue que debido a la reciente transferencia de competencias en materia de costas desde el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias, ahora se tiene en cuenta la idiosincrasia del litoral de la ciudad de Arrecife. Quizás la respuesta pueda servir para capear una pregunta lógica, pero con seguridad es incoherente en sí misma y con la propia Ordenanza municipal.

Gente fumando, tirando las colillas...

Entonces, la tercera pregunta que me surge es: ¿Dónde queda la responsabilidad? El propio artículo 17 de la Ordenanza municipal establece que el Ayuntamiento deberá realizar “campañas de concienciación ciudadana” para evitar este tipo de acciones. Por el contrario, desde la corporación local se ha hecho muy poco respecto a este tema. ¿Dónde están las campañas de concienciación? ¿Por qué no se advierte en las fiestas la gran importancia de mantener nuestros entornos limpios? ¿Por qué no se enseña la riqueza natural y biodiversidad de gran importancia científica que tenemos en nuestro litoral de Arrecife? Cabe recordar que desde Lanzarote En Pie (LEP) hemos presentado varias mociones al respecto, pero es evidente que ninguna se ha puesto en práctica por parte de los grupos de gobierno. 

No obstante, hay que ser justos: no es únicamente responsabilidad institucional. Durante el pregón celebrado en la playa pude contemplar gente fumando, tirando las colillas y arrojando todo tipo de plásticos y vidrios, entre otros residuos. Cuidar el entorno que nos rodea es responsabilidad de todos. No es sólo la celebración de un simple pregón o un concierto en el privilegiado litoral de Arrecife, criticar la realización de eventos de gran afluencia en la playa de El Reducto no significa estar en contra de las fiestas, como se quiere hacer ver por algunos grupos políticos, sino de hablar sobre la protección de nuestro entorno, simplemente de cuidar lo que nos hace únicos. Insisto, es responsabilidad de todos.

Mencey Rodríguez forma parte del equipo de trabajo sobre medioambiente y entorno urbano de LEP

Comentarios