Opinión

Fondos europeos de recuperación

Fondos europeos de recuperación

Todos hemos oído hablar en los últimos meses de los fondos europeos de recuperación, pero, ¿sabemos cómo y dónde se van a invertir para la regeneración de la economía? Estas partidas económicas que vendrán de la Unión Europea serán los mayores recursos económicos en el menor espacio de tiempo para España de la historia. Canarias, aparte de ser la autonomía que encabeza las ayudas estatales, con 1.144 millones de euros, también será la comunidad que más dinero recibirá por habitante de los fondos europeos, un total de 630 millones en dos años.

El conjunto de las administraciones públicas podrá disponer de este dinero. Concretamente, las comunidades autónomas manejarán en torno al 50% de los fondos con cierta libertad, ya que no deberán esperar el visto bueno de los ministerios para cada proyecto que se presente; en cambio sí tendrán que ser inversiones destinadas a la transición ecológica, la sostenibilidad y la renovación de la agenda urbana. Las corporaciones locales dispondrán sobre el 10% de los recursos, que tendrán que estar dirigidos esencialmente a la mejora de los destinos turísticos. En este caso se impondrá el principio de concurrencia competitiva, es decir, los cabildos y ayuntamientos deberán elaborar planes de gasto que competirán con el resto de organismos y el Estado decidirá luego qué iniciativas salen adelante.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, este se desarrolla sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género. Asimismo, el Plan se estructura en torno a diez políticas: 1. Agenda urbana y rural. Cohesión territorial; 2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes; 3.Transición energética justa e inclusiva; 4. Administración pública del siglo XXI; 5. Modernización y digitalización del ecosistema industria-servicios y de la pyme, impulso al emprendimiento; 6. Pacto por la ciencia y la innovación; refuerzo del Sistema Nacional de Salud; 7. Educación y formación continua, desarrollo de capacidades; 8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; 9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte; y 10. Modernización del sistema fiscal.

Con respecto a Canarias, las políticas donde se va a destinar estos fondos giran fundamentalmente en torno a varios ejes. En el turismo se impulsará la eficiencia energética de la planta hotelera, la inclusión de tecnología habilitante para la atención del turista, la acumulación del conocimiento de los datos vinculados al turista y las actividades que llevan a cabo en el destino.

La transición ecológica irá hacia un modelo de descarbonización del Archipiélago. Todo ello relacionado con la movilidad sostenible, impulsando el vehículo eléctrico y el transporte público adaptado a las necesidades de los usuarios potenciado por el uso de las nuevas tecnologías. Sin olvidarnos de las energías renovables.

La educación implementará tres grandes pilares: la enseñanza digital, para hacerla accesible a todo el alumnado sin importar su condición socioeconómica; la mejora de los espacios educativos; y el reciclaje y perfeccionamiento de profesionales, potenciando la formación profesional.

La sanidad se basará en el potenciamiento de la atención primaria y comunitaria, la renovación de los equipos de alta tecnologías y la creación de un centro de datos sanitarios que recoja de manera eficiente la información de los pacientes.

En cuanto a la vivienda, se apostará por la rehabilitación de la vivienda y/o la construcción nuevos domicilios, teniendo siempre en cuenta dos factores: la eficiencia energética y la digitalización. Esta última, desplegando servicios de banda ancha rápida en todas las administraciones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.

Hemos visto, a grandes rasgos, donde irán destinados los fondos de recuperación. Nos queda por delante el gran reto encaminado a restaurar el potencial de crecimiento de la economía, el fomento de la creación de empleo y la promoción del crecimiento sostenible. Nos encontramos ante una magnífica posición para desarrollar actividades más competitivas que nos permita crear mayor valor añadido a las Islas Canarias, compaginando el nuevo modelo turístico con los demás sectores productivos para salir así de la crisis más fuertes y competitivos que décadas anteriores.

 

Nauzet A. Duque Torres

Administrador-Gerente de PSOE Lanzarote.

 

Comentarios