Opinión

¿Elecciones anticipadas en Canarias?

¿Elecciones anticipadas en Canarias?

¿Puede tener alguna consecuencia política en Canarias el resultado de las elecciones autonómicas que se celebrarán en Castilla-León el próximo 13 de febrero?. Todo dependerá del resultado de las mismas y la influencia que éste pueda tener en la configuración del calendario electoral, –especialmente del PSOE y del PP–.

Tradicionalmente, el resultado de las elecciones autonómicas en Canarias suele estar estrechamente vinculado al partido que gobierne en Madrid. En las elecciones generales celebradas antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la UCD de Adolfo Suárez arrasó en Canarias. Ya en el marco autonómico, los resultados cosechados tanto por el PP como el PSOE en nuestro Archipiélago siempre han estado vinculados a su posición en Madrid: fuertes allí, fuertes aquí. 

No es inocuo para el resultado de las próximas elecciones autonómicas aquí, en las Islas, la secuencia en la que se celebren las próximas convocatorias electorales. Si, como está previsto, las autonómicas en Canarias se celebran antes que las generales, por lo tanto con un Gobierno en España liderado por Sánchez, Ángel Victor sumará a sus indiscutibles méritos el valor añadido de un Ejecutivo central de su mismo color político.

En principio, hay fundadas razones para pensar que Pedro Sánchez intentará llevar la legislatura lo más lejos posible. El control definitivo de la pandemia y rentabilizar los efectos que van a tener los fondos europeos en la recuperación de la economía son razones de peso para prolongar todo lo que pueda su acción de gobierno. Sin embargo, dos amenazas pueden hacer cambiar los iniciales planes de Sánchez. Por una parte, el dudoso mantenimiento de la lealtad de sus socios de investidura; y, por otra, los resultados electorales de Castilla León y de Andalucía.

Sánchez ha sido capaz, hasta el momento, de mantener la mayoría parlamentaria que le aupó a la presidencia; a pesar que se le puede echar en cara lo polémicamente generoso que ha sido concediendo privilegios a fuerzas políticas que bordean descaradamente los límites que fija la Constitución, afianzándose así en el poder, tiene mérito mantener un gobierno estable con socios tan complejos. A medida que avanza la legislatura, al presidente se le están abriendo brechas en las relaciones con sus socios parlamentarios -incluído Unidas Podemos- que pueden hacer precipitar el fin de la legislatura. La Ley de la Reforma Laboral y la posición española en el conflicto en Ucrania son sólo algunos ejemplos.  

El resultado electoral de Castilla León puede invitar a mover ficha al PP y hacer que se tambalee todo el mapa electoral. Sí como indican la mayoría de encuestas que se han publicado los populares ganan con holgura y renuevan al frente del Gobierno de Castilla-León, el adelanto electoral en Andalucía está cantado. Una mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno, acompañada de un descalabro de los socialistas andaluces, podría precipitar un adelanto de las elecciones generales.

Si, como pronostica el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado esta pasada semana, en la elecciones a la Junta castellano-leonesa se produce un empate técnico entre socialistas y populares, la dinámica electoral será muy diferente.

En definitiva, a Ángel Victor Torres le beneficiará que cuando se convoquen elecciones en Canarias su partido esté gobernado en Madrid. 

Ante el mapa electoral que se nos presenta, y con los precedentes indicados, no es descartable que el presidente canario recurriera a las disposiciones previstas en el actualizado Estatuto de Autonomía de Canarias, disolviera el Parlamento y convocara elecciones anticipadas en nuestras Islas. En sus manos está.

Comentarios