Opinión

Sociobarómetro, conocer mejor Canarias

Urna electoral.
Sociobarómetro, conocer mejor Canarias

La UNED publicó recientemente la edición del Sociobarómetro de Canarias (SBC) correspondiente a julio de 2023, quinta entrega de su nueva etapa tras su recuperación a instancias del Gobierno de Canarias en marzo de 2021. Incluyendo en el mismo junto a los contenidos del bloque continuo —percepción del contexto económico, político y social de Canarias, situación de los hogares o posicionamiento ideológico e identidad— un extenso y profundo monográfico de análisis postelectoral de los comicios autonómicos, locales e insulares celebrados el pasado 28 de mayo. El Sociobarómetro constituye un interesante instrumento de investigación sociológica que permite acercarse al conocimiento de lo que piensa la población canaria en diversos temas que afectan a la sociedad de las islas en un momento concreto. Y, asimismo, posibilita hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo.

Además del Estado, con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, otras comunidades autónomas cuentan con instrumentos similares, entre ellas Euskadi, Cataluña o Andalucía, esta última desde junio de 2019. Con distintos planteamientos y modelos organizativos. En el CIS, así como en Andalucía o Cataluña, son sus respectivos gobiernos quienes eligen al director del proyecto, mientras que en nuestra Comunidad decidimos en la anterior legislatura dotarlo de la mayor independencia, y que fuera la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria (FESAD) quien gestionara el Sociobarómetro en todos sus aspectos, nombrando a sus responsables y dirigiendo el correspondiente trabajo de campo y el conjunto de la investigación.

Ciencias sociales

Para ponerlo en marcha firmamos un convenio de colaboración a finales del año 2020, para su realización en el período 2020-2023, entre la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y la FESAD. Destacando en su texto que con la realización del Sociobarómetro de Canarias se pretende conocer «la realidad cultural, científica-técnica, social, política, laboral, económica, territorial y comunicacional de Canarias, así como favorecer la utilización de los recursos informativos existentes y difundir el pensamiento científico y técnico, en pro del progreso, desarrollo y bienestar de la comunidad canaria».

Como he señalado en otras ocasiones, la existencia de un instrumento de estas características constituía una demanda muy sentida del área de conocimiento de las ciencias sociales en las Islas. Esperemos que el SBC tenga continuidad en el tiempo y que, como se señala en el acuerdo suscrito hace tres años, sirva para seguir promoviendo investigaciones y estudios sobre temas de interés económico, social y político, cultural, científico-técnico, laboral, territorial, de comunicación y de opinión pública, preferentemente relacionado con Canarias. Jugando también un relevante papel en la formación, perfeccionamiento técnico y metodologías de trabajo entre el alumnado y el profesorado tutor del centro asociado de la UNED, así como de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La sanidad aumenta en siete puntos como problema más urgente

En los cinco Sociobarómetros de Canarias llevados a cabo entre marzo de 2021 y julio de 2023 se incluyen distintos análisis específicos sobre los siguientes asuntos: Influencia de la Covid 19, Actitudes ante el fenómeno migratorio, El volcán de La Palma, Desigualdades, discriminación y Pobreza, Salud mental y consumo de medicamentos, Las instituciones y los partidos políticos, Cultura política, Crisis por la guerra de Ucrania y, en el recientemente publicado, Estudio postelectoral de las autonómicas y locales del 28 de mayo. También se han realizado sondeos de intención de voto que suelen tener mucho impacto mediático, pero que no son lo más relevante de los Sociobarómetros.

En el más reciente SBC, el paro (37,1%), el sistema sanitario (35,2%), los problemas de índole económico (27%), las infraestructuras (14,8%) y la vivienda (14,1%) aparecen, en respuesta múltiple, como los problemas que se consideran de solución más urgente en Canarias. Por delante de la inseguridad ciudadana (14%), la inmigración (13,6%), la pobreza (12,7%) o la subida de los precios (8,9%). Respecto al estudio de noviembre de 2022, el desempleo baja ocho puntos porcentuales como problema más urgente y la sanidad aumenta en siete.

En el caso del Sociómetro vasco más reciente, los problemas vinculados al mercado laboral (59%) aparecen en Euskadi como primer problema por delante de la sanidad (35%); por detrás se sitúan los asuntos económicos (28%), la vivienda y la inseguridad ciudadana, ambas con un 14%. Y en el caso del Barómetro andaluz, el desempleo (40,3%) se percibe como el principal problema de la comunidad muy por delante de la inflación (5,8%), la desconfianza hacia la política (5,7%), la economía (5,3%) o la situación del sistema sanitario (4,5%).

Estudio postelectoral 28M

En este último Sociobarómetro de Canarias se incluye como monográfico un estudio poselectoral de los comicios autonómicos, insulares y locales del 28 de mayo. Analizando elementos como el interés y seguimiento de la campaña, los medios por los que los ciudadanos y las ciudadanas se informaron durante el proceso electoral, el papel de Internet, la relación con los partidos políticos y sus mensajes, los sondeos electorales y su influencia en el voto o la desagregación de este a los partidos en ayuntamientos, cabildo y Parlamento en sus listas insular y canaria. Así como la fidelidad de voto a las distintas organizaciones o el momento en que se toma la decisión de qué papeleta depositar en las urnas.

Igualmente, se continúa, como en anteriores entregas, con el seguimiento de la evolución del sentido de pertenencia de los canarios y las canarias. En esta ocasión, con un 37,6% que se considera más canario que español o solo canario frente al 56% que dice compartir las dos identidades por igual y al 3,9% que afirma ser más español que canario o solo español. Y, asimismo, el posicionamiento ideológico personal, con una muestra que se sitúa en el 5,1 en una escala en la que el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha.

Esta segunda etapa del Sociobarómetro de Canarias (la primera fue entre los años 2000 y 2003) confirma la necesidad de la puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de instrumentos que permiten llevar a cabo estudios sociológicos periódicos y continuos. Para conocer mejor la sociedad canaria y el sentir de sus ciudadanos y ciudadanas ante los más diversos asuntos. Un conocimiento de las preocupaciones y expectativas de la población del Archipiélago —segmentado por islas, edad o sexo— útil para el ámbito académico y, asimismo, para la orientación de las políticas públicas.

Presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc)

Comentarios