Menowashing y la mercantilización de la menopausia: Cuando el mercado se apropia de las etapas vitales de la mujer
El término Menowashing se usa para describir la estrategia mediante la cual marcas, empresas o instituciones utilizan el discurso de empoderamiento de la mujer en esta etapa de la vida con fines principalmente comerciales, sin compromiso real con la salud femenina y mucho menos con la evidencia científica.
Es incuestionable que la menopausia (como todas las etapas de la vida de la mujer) se ha convertido en un nicho de mercado prometedor que arrasa en los stands y en los medios de comunicación; experimentando un cambio de paradigma social entorno al climaterio.
Ha emergido de una histórica invisibilidad e irrumpe hoy con fuerza su lugar.
Sin duda, hacía falta visibilizar la menopausia y cubrir las necesidades de las mujeres.
La pregunta es sencilla. ¿Es esto lo que necesitan las mujeres?
No se trata de negar que haya productos útiles o servicios necesarios, sino de señalar cuándo el discurso del bienestar se instrumentaliza para generar consumo, miedo y dependencia.
El mercado ha detectado algo evidente. Millones de mujeres atraviesan cada año la transición menopaúsica y buscan información, alivio y ACOMPAÑAMIENTO.
En lugar de centrarse en educación accesible y basada en evidencia, muchas empresas han optado por medicalizar sin rigor este proceso biológico, exagerar síntomas para generar urgencia de compra, prometer soluciones naturales sin respaldo científico y para colmo, reforzar el miedo al envejecimiento.
La narrativa se vuelve a repetir como en tantas ocasiones en la vida de la mujer: `¨ No estas enferma, pero algo en ti ya no funciona …y tenemos el producto que lo arregla.´
De la invisibilización al hiperconsumo.
DE la inexistencia a la hiperexposición y comercialización.
De esta manera, la menopausia así se convierte en una nueva frontera del capitalismo emocional: se vende identidad, juventud, energía y rendimiento.
Sonia Tejedor Magallanes. Matrona experta en menopausia