Parque La Vega SL “jamás ha podido acreditar que sea la propietaria”

Vecinos Unidos vuelve a reclamar un parque frente a los Juzgados

Vecinos Unidos quiere que Samuel Martín, aclare “cuáles son los motivos por los que vuelve a favorecer a los presuntos propietarios” de la parcela del parque de La Vega.

Vecinos Unidos vuelve a reclamar un parque frente a los Juzgados

Vecinos Unidos quiere que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, aclare al Pleno “cuáles son los motivos por los que vuelve a favorecer a los presuntos propietarios” de la parcela del parque de La Vega. Sobre todo porque “ni siquiera” para los tribunales de justicia “ha quedado acreditado que son los verdaderos propietarios”, de los terrenos.

El concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, ha presentado una moción para saber si todo esto “tiene algo que ver con un presunto acuerdo firmado con Alcampo, que habría quedado desbaratado por la Justicia”, y se pregunta “por qué no se respeta el Sistema General 5 (avalado en sentencia firme por el Tribunal Supremo), y se comienzan los cimientos del gran parque urbano de Arrecife” en la citada parcela, situada junto al Palacio de Justicia. 
 
Vecinos: “En el Plan General de 1991, la parcela existente frente al edificio de los Juzgados fue confirmada como Sistema General 5”
 
Por último, sostiene Andrés Medina que “nuestra ciudad necesita más espacios libres, y menos mamotretos comerciales”, y recuerda que los propietarios tienen su edificabilidad traspasada a otras parcelas, al tratarse de un sistema general adscrito. Vecinos subraya que “en el Plan General de 1991, la parcela existente frente al edificio de los Juzgados fue confirmada como Sistema General 5, dividido en 5a y 5b”. Y añade que la intención del entonces alcalde, José María Espino, “era convertir el lugar en un parque urbano”.
 
Asimismo, reitera que la Adaptación Básica de 2003 del Plan General de Arrecife, que está en vigor, “vuelve a recoger esa enorme superficie como Sistema General Zona Verde/Cultural, una superficie de 42.277,83 metros cuadrados”. Sin embargo, en el nuevo Plan General Supletorio la Concejalía de Urbanismo presentó a los redactores de GESPLAN, según Vecinos, “una propuesta de Convenio Urbanístico con la mercantil Parque La Vega SL (presunta propietaria de la parcela)”. 
 
Vecinos: “El Tribunal Supremo dejó claro que Promociones Parque La Vega ni siquiera ha podido acreditar que sea la propietaria del terreno”
 
Vecinos Unidos, que tilda dicha propuesta  de “muy sospechosa”, señala que consistía en permitir a la citada empresa construir en la parcela y, a cambio, la propiedad “retiraría los pleitos y procedimientos expropiatorios que mantiene con el Ayuntamiento”. Pero el tiempo ha dado la razón al Ayuntamiento en el litigio con la propiedad, habiendo ganado todos los pleitos. El 11 de febrero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sentencia 16/2015) “dejó bien claro que la primera parcela citada, no tiene condición de suelo urbano”, y que es un Sistema General Cultural/Administrativo, adscrito al Sector de Suelo Urbanizable Playa del Cable-La Concha”, según Vecinos.
 
Finalmente, el 5 de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo “dejó bien claro que Promociones Parque La Vega no ha impugnado la clasificación urbanística que el Plan General de Arrecife asignó al suelo en cuestión”, con el añadido de que ni siquiera ha podido acreditar que “sea la propietaria del terreno”, concluye la formación vecinal. A pesar de lo cual -dice Andrés Medina- el concejal de Urbanismo ha declarado recientemente que el borrador del nuevo Plan General recoge que los “dueños” del terreno tienen el mismo “derecho” a construir lo que los tribunales de justicia “le habían negado”. Y finaliza diciendo que la empresa Parque La Vega SL “jamás ha podido acreditar que sea la propietaria del terreno”.

Comentarios