El arte de Manrique

César Manrique será el protagonista de las fiestas de Arafo en Tenerife

César Manrique
César Manrique
El ayuntamiento ha querido rendir así homenaje al artista cuyo legado exalta la relación armónica entre arte y naturaleza
César Manrique será el protagonista de las fiestas de Arafo en Tenerife

La Fundación César Manrique (FCM) informa de que las fiestas patronales de la Villa de Arafo, en Tenerife, que se celebrarán entre el 29 de julio y el 31 de agosto, estarán dedicadas este año a César Manrique. El Ayuntamiento, cuya corporación municipal preside Juan Ramón Martín, ha querido rendir así homenaje al artista cuyo legado exalta la relación armónica entre arte y naturaleza, a la vez que reivindica el cuidado del patrimonio natural y cultural de las Islas y del planeta. 

Dentro del programa de festejos, la FCM y el Ayuntamiento de Arafo han convenido incluir varias actividades en torno a la figura del creador lanzaroteño. Entre ellas destaca la exposición “César Manrique. Vida, arte y naturaleza”, que podrá visitarse entre el 22 y el 31 de agosto. Emplazada en la planta baja del Auditorio Juan Carlos I, la muestra plantea una aproximación a la vida y a la obra de Manrique, a través de paneles con imágenes y textos, que no solo se centran en su trabajo pictórico, sino que también recogen aspectos de su obra pública y escultórica. Asimismo, se incluyen contenidos que, recurriendo a palabras del propio artista, resaltan su labor de protección medioambiental. El día 23 se ofrecerá una visita guiada.

Además, el 23 de agosto, se llevará a cabo el Taller “Fauna atlántica”, coordinado por el responsable del Departamento Pedagógico de la FCM, Alfredo Díaz, en el que podrán participar niñas y niños de cualquier edad y que culminará con la exposición de los trabajos realizados. Un día después se proyectará el documental “Taro. El eco de Manrique”, tras la cual se abrirá un coloquio en el que participará el director del largometraje, Miguel G. Morales. Por otro lado, varias reproducciones de las “Banderas del Cosmos”, diseñadas por Manrique para la inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma, se colocarán en la calle Reverendo Párroco Don Vicente Jorge Dorta, una de las calles principales de la localidad. Asimismo, las candidatas a reina y romera de las fiestas también las mostrarán durante la gala en un escenario decorado con motivos manriqueños.

La FCM agradece al Ayuntamiento de Arafo el recuerdo a César Manrique, desea a todos los vecinos que disfruten de sus fiestas patronales y confía en que la obra y las ideas del artista constituyan un estímulo para afrontar de la mejor manera los retos y desafíos que plantean presente y futuro.

César Manrique será el protagonista de las fiestas de Arafo en Tenerife
Comentarios