Efeméride

76 años de historia de la aviación en el Museo Aeronáutico de Lanzarote

Museo Aeronáutico
Museo Aeronáutico
La primera terminal de pasajeros entró en funcionamiento en 1946 y permaneció operativa hasta 1970, año en el que se produce la apertura al tráfico aéreo internacional
76 años de historia de la aviación en el Museo Aeronáutico de Lanzarote

La primera terminal de pasajeros del aeropuerto de Lanzarote entró en funcionamiento en 1946 y permaneció operativa hasta 1970, año en el que se inaugura una nueva terminal y se produce la apertura al tráfico aéreo internacional. Aquella primera instalación permaneció sin uso hasta que, en 2006, abrió al público reconvertida en el Museo Aeronáutico de Lanzarote. Es uno de los cuatro mayores existentes en España dedicados a la cultura aeronáutica.

GUASIMETA, UN LUGAR COSTERO DE SUELOS ARENOSOS

El Museo Aeronáutico de Lanzarote recoge los 76 años de historia de la aviación en la isla acontecida en los Llanos de Guasimeta. Antes de que existiera el aeropuerto, este topónimo designaba un lugar costero de suelos arenosos. Estas arenas de Guasimeta son el final de la gran corriente de jable que se inicia en la Caleta de Famara y atraviesa la isla de parte a parte, a veces con una anchura superior a los 5 kilómetros, hasta perderse en el mar justamente por este tramo de costa.

La propuesta museística consta de varias salas distribuidas en las dos plantas del edificio. En la inferior se encuentran las antiguas dependencias de facturación de equipajes y pasajeros, el vestíbulo principal y servicios como cafetería, agencia de viajes y tienda de regalos. En la planta superior se hallan la torre de control, la sala de comunicaciones y la estación de meteorología.

PRIMERA ETAPA DE LA AERONÁUTICA EN LA ISLA

Las distintas salas abordan, entre otros aspectos, la historia de la aeronáutica regional o los primeros vuelos desde Lanzarote, pudiéndose visitar la antigua torre de control y la estación meteorológica. Esta propuesta expositiva ofrece una mirada a la primera etapa del desarrollo de la aeronáutica en la isla, crucial en el despegue turístico de Lanzarote.

El museo ofrece al visitante posibilidades interactivas y participativas mediante aplicaciones de medios audiovisuales, informáticos y multimedia. Los contenidos se ilustran con una amplia selección fotográfica y de objetos expuestos en paneles y vitrinas, así como maquetas de aviones de diferentes épocas.

En el vestíbulo principal destaca un mural del pintor belga Jean P. Hock, realizado en 1959. En una de las salas se ubica la reproducción de un acrílico sobre muro de César Manrique, denominado ‘Lanzarote’ y fechado en 1953, que recoge su particular mirada de la geografía física y humana de la isla en aquella época.

EN 1989 ATERRIZA EL PRIMER AVIÓN DE BINTER

Junto al Museo se encuentra el Aula Ambiental de Aena, dirigida especialmente a niños, niñas y jóvenes. Está dividida en cuatro salas temáticas dedicadas a los cuatro elementos básicos para la vida: el agua, el aire, el fuego y la tierra. En la actualidad, ha incrementado sus contenidos dirigiendo su temática a la población escolar con conceptos básicos sobre el reciclaje, las fuentes de energías alternativas, las mareas o los sonidos de la naturaleza, la vulcanología y la geología, entre otros.

En 1965 el Aeropuerto de Arrecife pasó a denominarse Aeropuerto de Lanzarote, pero no fue hasta el año 1989 cuando aterriza el primer avión de la compañía Binter. En fechas recientes se añadió el nombre de César Manrique al Aeropuerto.

Comentarios