Tras que se dejara morir

La Casa de Los Volcanes recuperará el sentido para lo que fue creada

Uno de los espacios de la Casa de Los Volcanes
Uno de los espacios de la Casa de Los Volcanes

Turismo de Canarias financia con 1,9 millones de euros el nuevo centro científico y divulgativo que contará con servicios interactivos y sostenibles

La Casa de Los Volcanes recuperará el sentido para lo que fue creada

La Casa de los Volcanes contará en breve con una dotación tecnológica que permitirá mejorar la experiencia de sus visitantes, ofreciéndoles un servicio digital, interactivo y sostenible. La licitación del contrato para dotar de un completo equipamiento tecnológico a este centro divulgativo y científico ubicado en Jameos del Agua, en Lanzarote, ha sido posible gracias a la subvención directa otorgada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias al Cabildo insular por valor de 1,9 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa es el de renovar y modernizar a través de la tecnología el contenido expositivo y científico de la Casa de los Volcanes, mejorando así la experiencia de los turistas y residentes.

Los visitantes podrán admirar el instrumental original empleado en la vigilancia de la actividad sísmica de las islas, el icónico panel interactivo sobre las placas tectónicas del planeta y la siempre llamativa Sala de los Espejos.

Además, se ofrecerán proyecciones divulgativas en pantallas LED y táctiles, y habrá paneles vinilados, interactivos y audiovisuales en pequeño y gran formato. La propuesta es, en conjunto, una actualizada versión de la Casa de los Volcanes desde el punto de vista natural, científico, histórico, tecnológico y lúdico.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, explica que “la renovada Casa de los Volcanes marcará un nuevo hito en los espacios expositivos de la isla a través de una propuesta moderna, accesible, coherente y sostenible, que permitirá admirar equipos y elementos originales junto a nuevos contenidos vinculados a las últimas tecnologías expositivas para dar forma a una experiencia inmersiva que va a sorprender al visitante”.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explica que con esta ambiciosa renovación se logra “poner en valor uno de los patrimonios naturales más relevantes de nuestras islas, el formado por el Geoparque Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, y hacerlo además usando la tecnología más puntera, por lo que afianzamos nuestra imagen de destino moderno a la par que sostenible”.

Tres grandes ejes

De acuerdo con el proyecto financiado al 100% con cargo a la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla, la nueva Casa de los Volcanes se articulará en torno a tres grandes ejes. El primero de ellos permitirá conocer el proceso de formación del tubo volcánico de La Corona y algunos de los secretos que se esconden en el Túnel de la Atlántida.

El segundo espacio expositivo mostrará el trabajo desarrollado en torno al ‘Geoparque Lanzarote-Archipiélago Chinijo’. Contará, además, con una sala sobre el patrimonio natural, cultural y etnográfico de la isla, y una segunda sala con contenidos que ayudarán a comprender las singularidades del territorio.

El apartado ‘Análogos planetarios’ mostrará, por último, la misión de la Agencia Espacial Europea y el resultado de los ejercicios prácticos que ha realizado en Lanzarote como campo de pruebas para las tecnologías del espacio.

Además, habrá una sala dedicada al ‘Laboratorio de Geodinámica y Gabinete’, en el que se podrá disfrutar del instrumental y los equipos científicos empleados durante décadas en la Casa de los Volcanes. Además, el visitante podrá admirar la colección de minerales donados por Rosario Lunar, catedrática de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, y de un aula con contenidos didácticos.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Playmedia, que dispone de convenios de colaboración con siete universidades en Francia, Italia, España y Polonia y, con compañías del sector tecnológico, audiovisual, escenográfico y de iluminación de España, Estados Unidos, Méjico, Colombia, Marruecos, Italia, Polonia y Francia, entre otros países. Esta compañía ha creado experiencias en espacios de cultura y ocio con más de 70 entidades que son disfrutadas por más de ocho millones de personas al año.

La Casa de Los Volcanes recuperará el sentido para lo que fue creada
Comentarios