CINE

Encuentro de emigrantes en El Almacén para hablar de lo que significa abandonar el hogar

MCL 2023. Sesiones educativas.
MCL 2023. Sesiones educativas.
Encuentros muy emotivos que contarán con mujeres y hombres que narrarán las dificultades que les obligaron a hacer las maletas
Encuentro de emigrantes en El Almacén para hablar de lo que significa abandonar el hogar

Este miércoles 29, a las 17.00 horas, segunda sesión de encuentros con personas que a lo largo de su vida tuvieron que marcharse de Lanzarote. Unos encuentros muy emotivos que contarán con mujeres y hombres que nos narrarán las dificultades que les obligaron a hacer las maletas e irse a un país extranjero.

La jornada de este miércoles 29 de noviembre viene marcada por la sección oficial y por el encuentro con emigrantes que también se va a producir en CIC El Almacén. Esos encuentros son una oportunidad única de escuchar de primera mano historias de personas que, tras pasar  auténticas penurias en Lanzarote, tuvieron que marchar hacia lugares tan distintos como Uruguay, Cuba, Venezuela, Bélgica, Sahara Occidental, Mauritania o San Antonio de Texas.

SECCIÓN OFICIAL. EL ALMACÉN
18.30 - ‘La noche oscura - Las hojas silvestres (Los ardientes, los obstinados)’, con su director, Sylvain George, presente. Esta película cuenta cómo muy cerca del sueño europeo, justo detrás de la valla o del muro que los distancia de la Tierra prometida, decenas de jóvenes marroquíes vagan por las calles de Melilla en un régimen de pura supervivencia. Su único objetivo es cruzar el Estrecho para llegar a los países ricos donde, según creen, los espera la abundancia y la buena vida. Mientras tanto, deambulan por la ciudad autónoma como fantasmas en busca de comida, bebida y, en ocasiones, alguna sustancia con la que evadirse.
TRASFOCO - CENTRO CÍVICO DE PLAYA HONDA
19.00 - ‘Viudas Blancas’, con Dailo Barco, su director, presente en la proyección. Durante siglos, miles de hombres salieron de Canarias con destino a diferentes países de América para intentar ganarse la vida. Dejaban atrás mujeres e hijos, a los que prometían regresar al cabo de un tiempo, mandarlos a buscar o, al menos, enviarles divisas para que fuesen saliendo adelante.

Comentarios