Poemas en el Líbano

De Lanzarote al Líbano: Luis Fajardo cantó a los poetas modernistas canarios en Oriente Medio

Luis Fajardo, cantautor, clausuró ayer, en Baalbek, el programa que los centros del Instituto Cervantes en Jordania y el Líbano han organizado para conmemorar el centenario de la muerte de Alonso Quesada

El cantautor Luis Fajardo-López Cuervo, clausuró ayer en la ciudad libanesa de Baalbek, el programa que los centros del Instituto Cervantes en Jordania y el Líbano han organizado para conmemorar el centenario de la muerte de Alonso Quesada (Rafael Romero. Gran Canaria 1886/1925).  Fajardo ha reunido la obra de autores del modernismo canario con la de destacados poetas árabes del siglo XX en el concierto “Versos de Oriente y Occidente. Los actos conmemorativos incluyen, además, una exposición de obra gráfica de Pepe Dámaso, inspirada en el poema dramático de Quesada La Umbría y la proyección de la película del mismo título que Dámaso rodó en el Valle de Agaete en 1975, cuando se recordaba en las islas el 50 aniversario de la muerte del escritor. El público ha tenido la oportunidad de seguir los poemas de los autores españoles en árabe, traducidos por Noura El Sayed Rodríguez.  La obra de los libaneses Talal Haidar y Said Akl puede leerse en español en la colección “Cuadernos de Baalbek” CVC. Cuadernos de Baalbek.

Durante la presentación del concierto en la capital jordana, la directora del IC en Amán presentó a Alonso Quesada destacando que el poeta es considerado por la crítica internacional como una de las figuras claves del modernismo español. “Se trata de un poeta innovador que reivindicó el español de Canarias y apostó por llevar a la literatura temas de su vida cotidiana, incluidos algunos retratos de la colonia británica, con el tono y la frescura del habla local”. Sus semblanzas tuvieron también el resto de los protagonistas del modernismo canario: Tomás Morales, Saulo Torón y Domingo Rivero.  Un agradecimiento especial voló a Canarias, a Pepe Dámaso que cedió sus obras, a la consejera de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Guacimara Medina, que donó una selección de libros de Quesada a la biblioteca del IC de Amán; a José Antonio Godoy, a Avelina Fernández Manrique de Lara, a Nel y Crónicas GC, a la Casa Museo Tomás Morales, a Mairena TV y a la Filmoteca Canaria, que aunaron esfuerzos para hacer posible este homenaje.

Luis Fajardo recoge en su nueva web versiones musicadas de 107 poemas

Luis Fajardo agradeció la posibilidad de realizar este viaje entre Canarias y Oriente Medio de la mano de la poesía. “Matemático de profesión, siempre tuve debilidad por la música y las letras – comentó al presentarse- musiqué mi primer poema a los nueve años: “La más bella niña de nuestro lugar” de Luis de Góngora. ¿Cómo componía sin saber música? Es un misterio.”  Como un misterio es también ese azar que ha unido aquel primer poema de la más bella niña andaluza con el de la joven hermosa del Valle de la Bekaa.

Fue en La Laguna, donde Luis Fajardo (1957) terminó la carrera y tuvo su primer destino como profesor de Matemáticas. Allí se enamoró de la literatura canaria y empezó a cantar a los poetas de las islas.  “En 2016, ya en Las Palmas de Gran Canaria, y poco antes de fijar mi residencia en Punta Mujeres, convertí ese quehacer en costumbre musicando poemas de Escritores de Canarias que van enlazándose con los de otros autores, tanto nacionales como internacionales, atendiendo a afinidades personales o territoriales como si fuera un Grafo Hamiltoniano, según decimos los matemáticos. Todo se conecta, porque está relacionado en algún aspecto. Así es la poesía y así son los poetas. Y así llegaron a las islas los poemas de los poetas libaneses Talal Haidar y Said Akl, a través de un escritor que viaja, en este caso de Yolanda Soler Onís, que residió en Lanzarote durante quince años”.

Los 107 poemas de más de 50 poetas que ha musicado Luis Fajardo hasta la fecha se alojan en la Web Luis Fajardo: matemáticas, poesía que ha presentado en los centros del Instituto Cervantes en Amán y Beirut con motivo de este viaje.

Especialmente emotivo fue el concierto de clausura en la Extensión del Instituto Cervantes de Baalbek frente al conjunto arqueológico del mismo nombre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que los bombardeos de Israel pusieron en grave riesgo ahora hace un año. Hasta allí viajó Luis Fajardo para cantar en el histórico Hotel Palmyra los versos de los poetas modernistas canarios y los de Talal Haidar, ante el propio poeta, que asistió al acto a pesar de su delicado estado de salud. Acaba de cumplir 88 años. 

La prensa árabe se ha hecho eco de este emotivo encuentro, así como del resto de las actividades organizadas con ocasión del centenario del fallecimiento de Alonso Quesada.