Cine

El talento canario este viernes en la Muestra de Cine de Lanzarote

‘Bancal’ de Rafael Montezuma, ‘La Prima Cosa’ de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz, ‘Querido Juancar o la angustia del rey en su exilio’ de Alois Sadner Díaz, ‘Arrecife, museo del mar’ de Omaira Díaz, ‘Pez volador’ de Nayra Sanz.

El talento canario este viernes en la Muestra de Cine de Lanzarote

Comienza la sección dedicada a los cortometrajes realizados por cineastas de las islas. Por tercer año consecutivo, ‘Cruce de Caminos’ será una sección competitiva, tendrá una dotación económica y será el mismo jurado de la Sección Oficial el encargado de fallar el premio. Las proyecciones de los cortos canarios se harán todas a la vez. 

‘Cruce de Caminos: cineastas canarios’ es una sección que confirma cómo a lo largo de la última década, la expansión del cine canario independiente ha resultado realmente extraordinaria. Se trata, por tanto, de un ecosistema audiovisual que, gracias al esfuerzo y la dedicación de muchas personas, tiene hoy un papel importante en la cinematografía española e internacional.

Según ha contado el director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, “los cinco cortometrajes que este año se presentan en Cruce de caminos nos ofrecen perspectivas diversas sobre el mundo y sus derivas: la memoria de los pueblos y la guerra, las transformaciones que el progreso impone sobre el medio ambiente, o la manera en que es posible habitar el mundo más allá del ruido generalizado por la realidad mediática. Son trabajos, en suma, heterogéneos, que ponen de manifiesto que Canarias goza de una cinematografía rica e inteligente que debemos respaldar”.

Tras los cortometrajes canarios, el público que acuda a El Almacén a las 21.30 horas podrá disfrutar de una de las películas de la Sección Oficial. En este caso es ’Soy libre’ de Laure Portier.  La historia empieza en noviembre de 2005, cuando el conservador Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior, se acercó a la comisaría de un barrio periférico de París. Acababan de producirse los primeros disturbios generados por la muerte de dos chicos que huían de la policía. Abucheado por los jóvenes de la zona, llevó a cabo una afirmación que tendría serias consecuencias: «Os vamos a deshacer de toda esta escoria».. Durante las semanas siguientes ardieron en París, y en otras ciudades de Francia, más de nueve mil vehículos. El joven Arnaud, protagonista de la película, se refiere a aquellos hechos para justificar una vida, la suya.

Patrocinadores y colaboradores

La 12.ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife.

El talento canario este viernes en la Muestra de Cine de Lanzarote
Comentarios