Competición

Sergio Machín y Belinda Guillén vencen en la XIV Vertical Montaña Blanca

La XIV Vertical Montaña Blanca reunió este sábado a 350 participantes en una de las pruebas de montaña más emblemáticas de Lanzarote
701889552_1455602809940048_3878198173771174699_n
La Vertical Montaña Blanca

Este sábado 16 de mayo se celebró la decimocuarta edición de la carrera de montaña más veterana de la isla de Lanzarote, la Vertical Montaña Blanca. Una prueba organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé y por Senderismo Lanzarote que trata de poner en valor la identidad rural y los espectaculares paisajes de la isla. Un total de 350 completaron el cupo de plazas ofertadas entre todas las modalidades, llenando de color el pueblo de Montaña Blanca con amantes del senderismo, las carreras de montaña y el medio natural. Un recorrido duro por sus exigentes rampas de subida y bajada a los conos volcánicos que circundan el pueblo pero que regalan impactantes paisajes y unos hipnóticos horizontes.

A las nueve de la mañana iniciaron la prueba los corredores de la categoría Fanega, la modalidad de 21 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo.  El vecino de Montaña Blanca Sergio Machín venció por primera vez y lo hizo con autoridad, con un tiempo de 1 hora y 38 minutos sobre Rayco Hernández y Raúl Caraballo. En la categoría femenina ganó Belinda Guillén que suma ya dos victorias en la Vertical (2014 y 2026) con un tiempo de 2 horas y 28 minutos. Segunda fue Estefanía Pérez y tercera la vecina de Montaña Blanca Judith de León. En la modalidad almud, de 11 kilómetros y 680 metros de desnivel positivo, vencía Rubén Rodríguez, con un crono de 1 hora y 5 minutos seguido de Sergio Curbelo y Antonio Martín.. En la categoría femenina vencía Nuria Muñoz  con un tiempo de 1 hora y 16 minutos, segunda fue Sara Rivas y tercera Mónica García.  Nuria es la campeona absoluta de esta carrera, ya que acumula ocho victorias totales en las diferentes modalidades en las que ha participado. En la categoría cuartillo de 6 kilómetros vencía Andrés de León con 25 minutos en meta seguido del vecino de Montaña Blanca Saúl Rodríguez y de José Raúl Pérez. En la categoría femenina ganaba casi en meta Marika Medaglini sobre Pilar Ramos ambas con 32 minutos y solo 5 segundos de diferencia. Tercera entró en meta la vecina de Montaña Blanca Aurora García.

La categoría más numerosa fue la de los senderistas que superaron los 160 participantes, realizando los 6 kilómetros señalizados y llegando a meta para disfrutar junto a los corredores de la música de DJ Ángel Pérez y del enyesque de productos de la isla.  Los más pequeños también tuvieron su carrera infantil con gran participación en los dos recorridos preparados para ellos.

El alcalde de San Bartolomé Isidro Pérez, el concejal de deportes Alexis Hernández y el director de la prueba Ignacio Romero agradecieron la gran respuesta y el gran compañerismo de los participantes. También dieron las gracias a todos los que contribuyeron al buen desarrollo del evento: Policía Local, Protección Civil, Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Cronolinecanarias, los voluntarios de Senderismo Lanzarote y los vecinos y vecinas del pueblo de Montaña Blanca.

Comentarios