ECONOMÍA

El Gobierno ha distribuido 215 millones en ayudas directas para autónomos y empresas de Lanzarote

El vicepresidente desatacó hoy, durante su visita al municipio de Yaiza, el peso de la Isla en el reparto de las subvenciones concedidas para compensar las pérdidas de la pandemia

El Gobierno ha distribuido 215 millones en ayudas directas para autónomos y empresas de Lanzarote

El Gobierno de Canarias ha distribuido 215 millones de euros en ayudas directas para  autónomos y empresas de Lanzarote, según dijo hoy el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, durante una visita institucional al municipio de Yaiza.
 
Rodríguez explicó que 197 millones de euros se corresponden con el bloque de ayudas de 1.144 millones de euros que el Ejecutivo autónomo distribuyó entre todas las islas con financiación estatal, lo que supone el 17,2 por ciento del total, “un peso muy importante dentro del reparto si tenemos en cuenta que Lanzarote representa el 7 por ciento de la población canaria y el 7,5 del PIB de las Islas antes de la pandemia”. A esta cantidad se suman otros 14 millones procedentes del paquete de 84 millones financiados por la Comunidad Autónoma y unos 5 por la compensación por el IBI turístico.
 
Estas cifras revelan, según explicó el vicepresidente, la sensibilidad del Gobierno de Canarias con uno de los territorios insulares más castigados por la pandemia debido a su elevada dependencia del sector turístico.
 
Rodríguez aseguró, a este respecto, que si bien el virus sigue haciendo estragos con una incidencia muy alta en estos momentos “estamos en condiciones de empezar a aprender a convivir con él, siempre y cuando respetemos las normas sanitarias y de distancia social”.
 
El vicepresidente señaló que el perfil pandémico del Archipiélago durante estos meses ha sido mejor que el de otras zonas del Estado y que la sociedad canaria y sus instituciones “hemos manejado razonablemente bien esta desgracia”.
 
En términos económicos, Rodríguez señaló que Canarias cerró 2021 con indicadores positivos en relación a reducción del paro o el incremento en el número de afiliados, “lo que nos sitúa en una senda de recuperación parcial”.
 
Inversión pública en Yaiza
 
El vicepresidente realizó estas declaraciones tras la visita que realizó hoy al municipio de Yaiza y en la que, acompañado por el alcalde, Óscar Noda, visitó los terrenos donde se ejecutarán determinados proyectos con inversión del Gobierno de Canarias o consignados en los Presupuestos Generales del Estado después de las enmiendas presentada por Nueva Canarias en el Congreso.
 
Entre los primeros se encuentran la construcción de un centro de respiro familiar, para el que hay consignados en las cuentas autonómicas más de medio millón de euros, y la construcción de un centro cultural en la localidad de Playa Blanca, con otros 500.000 euros.
 
Además, Rodriguez y Noda visitaron el pueblo de Uga, donde se ejecutará una obra de saneamiento gracias a una inversión de 1,5 millones de euros consignadas en los Presupuestos del Estado gracias a la enmienda presentada por el diputado Pedro Quevedo.
 
La visita finalizó en el puerto de Playa Blanca, cuya obra de mejora y ampliación culminará en breve “lo que permitirá no solo la mejora de las conexiones marítimas sino también de la seguridad de las operaciones en una instalación que será modélica”, dijo el vicepresidente.
 
El alcalde, por su parte, agradeció la visita del vicepresidente y su compromiso con el desarrollo del municipio, al tiempo que destacó la importancia de la cooperación entre administraciones para mejorar la vida de los vecinos.

El Gobierno ha distribuido 215 millones en ayudas directas para autónomos y empresas de Lanzarote
Comentarios