Animales

El CEIP Benito Méndez Tarajano construye un mariposario en sus instalaciones

El CEIP Benito Méndez Tarajano construye un mariposario
El CEIP Benito Méndez Tarajano construye un mariposario

El proyecto “Vuela alto, vuela sin miedo” se enmarca en el Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad

El CEIP Benito Méndez Tarajano construye un mariposario en sus instalaciones

El CEIP Benito Méndez Tarajano de Lanzarote ha construido y puesto en marcha un mariposario en sus instalaciones escolares, a través del proyecto denominado “Vuela alto, vuela sin miedo”. La acción educativa, desarrollada en el marco del Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, cuenta también con la colaboración del Cabildo insular.

La actividad se inició el pasado mes de septiembre, cuando el profesorado implicado en esta actuación procedió a la construcción de la estructura en las instalaciones del huerto escolar. Posteriormente y con la ayuda de alumnado, se plantaron las flores y vegetación seleccionada para ser alimento y reclamo para las especies de mariposas que visitan la isla. Además se instaló una fuente de agua y una pequeña estación meteorológica para controlar la temperatura y humedad del espacio.

En noviembre se abrieron las puestas del invernadero, que en seguida fue habitado por varios ejemplares que iniciaron su ciclo vital con la puesta de huevos y la evolución de estos a oruga, crisálida y mariposa.

El CEIP Benito Méndez Tarajano construye un mariposario
El CEIP Benito Méndez Tarajano construye un mariposario

Junto a la vivencia directa de la observación del proceso, el alumnado recibe información complementaria sobre estos insectos, su metamorfosis, su papel en el ecosistema lanzaroteño y las distintas especies que se localizan en el territorio insular, a través de fichas adaptadas a las distintas edades. El proyecto culminará con la suelta de las mariposas adultas.

Según ha indicado el director del CEIP Benito Méndez Tarajano y promotor de la iniciativa, José Pablo Camacho, se estudia la posibilidad de abrir la visita al alumnado de otros centros e incluso a colectivos sociales del barrio de Titerroy, en el que está radicada la escuela.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias incluye entre sus ejes transversales la promoción de los valores ambientales y de protección de los recursos naturales, en la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030.

Comentarios