EDUCACIÓN / SALUD / SOSTENIBILIDAD

Lanzarote se plantea cómo implantar más ecocomedores escolares

Ecocomedores
Ecocomedores

El CEIP Capellanía del Yágabo es el colegio de referencia que marca el rumbo de los futuros ecocomedores escolares en Lanzarote

Lanzarote se plantea cómo implantar más ecocomedores escolares

Implantar muchos más ecocomedores escolares es uno de los grandes desafíos que tiene ante sí el sistema educativo en Lanzarote y en Canarias, además de los retos que le son propios, como mejorar la calidad de la enseñanza o evitar el abandono escolar.

La importancia de la presencia de ecocomedores en todos los colegios radica, en primera instancia, en conseguir que toda la población escolar esté mejor alimentada mediante una dieta sana y equilibrada. Por tanto, la mejora de la salud pública de la población infantil sería el beneficio más evidente e inmediato de un ecocomedor, máxime si se tiene en cuenta que cuatro de cada 10 niños y niñas de Canarias padecen obesidad o sobrepeso. 

No obstante, estamos ante una herramienta educativa de carácter estratégico para avanzar real y decididamente en el desarrollo sostenible, ya que disponer de un ecocomedor permite a los niños y niñas familiarizarse con las producciones agrícolas locales, de cercanía y de temporada, y, en definitiva, con la agricultura ecológica.

Miles de niños y niñas alimentándose a diario bajo estos criterios se traduce en más producción ecológica local y más diversa, más soberanía alimentaria y menos dependencia del exterior, más ingresos para los agricultores y agricultoras, más y mejor paisaje agrario y, en última instancia, más biodiversidad y más sostenibilidad.

CEIP CAPELLANÍA DEL YÁGABO, CASI 10 AÑOS

En Lanzarote, el CEIP Capellanía del Yágabo, situado en el popular barrio de Titerroy de Arrecife, es el espejo en el que debe mirarse cualquier colegio que quiera implantar un ecocomedor escolar. La directora del centro, María Dolores Romero Pérez, lleva supervisando el ecocomedor del CEIP Capellanía desde que este programa comenzó su andadura en las islas como una experiencia piloto, hace casi diez años.

Por ello, el CEIP Capellanía del Yágabo cuenta con una sólida trayectoria implantando una nueva cultura alimentaria entre el alumnado y sus familias, una cultura basada en productos ecológicos, sanos y saludables. Este colegio dispone de cocina, gestiona de forma directa el comedor y atiende a unos 430 comensales.

En junio de 2022 concluyeron las obras de reforma del ecocomedor escolar del CEIP Capellanía, consistentes en la ampliación de las instalaciones y la renovación del mobiliario. El proyecto fue financiado con fondos FEDER, a través de la Estrategia Conurban Azul de EDUSI Lanzarote que gestiona el Cabildo de Lanzarote.

CEIP CAPELLANÍA Y CEIP COSTA TEGUISE

Hay otro colegio adscrito al programa ecocomedores en Lanzarote. Se trata del CEIP Costa Teguise, cuyo servicio de cocina y comedor lo realiza una empresa privada y atiende a unos 400 comensales. Por lo tanto, tan solo dos colegios de Lanzarote han ofrecido servicio de ecocomedor en el curso escolar que ahora finaliza.

Así pues, ambos centros ofrecen las dos modalidades existentes: la gestión directa del servicio de ecocomedor, cuyo personal de cocina y comedor depende de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y la prestación externa de dicho servicio por parte de una empresa especializada. Ambos atendieron a unos 830 alumnos y alumnos durante el curso 2022-2023, lo que significa menos del 7 por ciento de la población de infantil y primaria existente en la isla, que supera la cifra de 12.000 alumnos y alumnas. Por ello, el potencial de crecimiento de los ecocomedores escolares es enorme.

Para que el servicio de ecocomedores pueda seguir expandiéndose hacen falta varios requisitos. El primero es que las familias lo demanden y el segundo es la existencia de un equipo directivo comprometido. Pero, como la finalidad consiste en implantar un ecocomedor, además hace falta una organización de productores agrícolas ecológicos. Aquí es donde, en Lanzarote, aparece la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Jable.

SAT EL JABLE PROVEE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Los agricultores y agricultoras adheridos a SAT el Jable proveen productos ecológicos, locales y frescos a los centros educativos. Al CEIP Capellanía proveen en tono al 90 por ciento y al CEIP Costa Teguise en torno al 50-60 por ciento. El porcentaje restante se completa con agricultura ecológica procedente de Gran Canaria.

SAT El Jable ha conseguido ir agrupando a la mayoría de los productores y productoras ecológicos que operaban de una forma dispersa. Pero no solo. También favorece que trabajen desde una misma visión, posibilitando la cooperación entre sí para impulsar el desarrollo y la extensión de la agricultura ecológica en Lanzarote, así como la planificación de las producciones para garantizar el abastecimiento del mercado. También presta asesoramiento y fomenta los cultivos tradicionales en jable y enarenados con métodos ecológicos.

Unos 25 agricultores y agricultoras de SAT El Jable están vinculados a los ecocomedores, una organización que, asimismo, ha llegado a acuerdos de colaboración con otros productores ecológicos lanzaroteños, como Finca Ecológica Tres Peñas, José Adán o Biosenante.

LA CUOTA DE UN ECOCOMEDOR ECOLÓGICO NO ES MÁS CARA

Llegados a este punto, conviene precisar tres cosas. Una, la cuota de un ecocomedor ecológico no es más cara que en un ecocomedor convencional: es prácticamente idéntica. Dos, lo ideal es la gestión directa del ecocomedor, pero, si el colegio carece de cocina, hay empresas privadas que prestan este servicio. Y tres, los especialistas están de acuerdo en que es preferible la comida ecológica, fresca y saludable por sus muchos y evidentes beneficios.

De forma lenta, el trabajo realizado tras casi una década comienza a dar sus frutos. El CEIP Playa Honda ya se ha adherido al programa y ofrecerá el servicio de ecocomedor el curso que viene. Por otro lado, el CEIP César Manrique de Tahíche está sopesando en estos momentos sumarse al proyecto. Quizá una de las claves del avance de esta iniciativa radique en que no tiene color político y que solo persigue el bienestar del alumnado y sus familias.

No obstante, para que este programa se expanda por todos los colegios y llegue a toda la población escolar, es imprescindible que, al respaldo que ya ofrecen las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma, se incorporen las consejerías de Agricultura y de Sanidad del Gobierno de Canarias. Con más implicación y más coordinación de los distintos departamentos del Gobierno de Canarias, junto a los operadores ecológicos y la comunidad educativa, el éxito estaría garantizado, a juicio de Ascensión Robayna, de SAT El Jable.

“Los ecocomedores escolares en la isla de Lanzarote”

A tal fin, Ascención Robayna ha dirigido la realización de un programa para televisión denominado “Los ecocomedores escolares en la isla de Lanzarote”. Consta inicialmente de tres capítulos que serán emitidos a primeros de julio en la cadena local de televisión Biosfera TV y estarán disponibles a la carta en Youtube (BiosferaMedia). A estos añadirá un cuarto y último, a modo de epílogo, el próximo mes de septiembre.

En esta serie, en la que cada capítulo tiene una duración de unos 60 minutos, Ascensión Robayna desentraña la realidad actual de los ecocomedores en Lanzarote, así como sus perspectivas de futuro junto a todos los agentes que intervienen en esta iniciativa.

TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO

La directora del programa insiste en la importancia de comprobar la trazabilidad del producto, es decir, que el resultado del trabajo de los agricultores y agricultoras ecológicos en el campo llegue a su destino, por lo que es fundamental que esos productos se entreguen directamente en el colegio, aunque el servicio sea gestionado por una empresa privada.

El trasfondo es muy claro: trabajo conjunto, cooperación público-privada y objetivos comunes para propiciar un cambio de modelo productivo en la agricultura lanzaroteña a través de la agroecología, así como alcanzar mayores niveles de autosuficiencia alimentaria. Para ello, no hay mayor fuerza transformadora que los niños y las niñas.

Comentarios