Huelga en Sanidad

Los médicos cifran en un 63 % el seguimiento de la huelga en Canarias y Sanidad en un 15 %

La Consejería ha indicado que la jornada de la mañana, que cuenta con 1.273 efectivos en servicios mínimos, ha transcurrido sin incidencias destacables.
Foto archivo
El Sindicato de Médicos de Las Palmas ha estimado que el seguimiento de la primera jornada de la huelga en Canarias ha alcanzado el 63 %, mientras que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lo sitúa en un 15,89 %.

Según ha explicado a EFE el presidente del Sindicato Médico Canario, Eric Álvarez, la diferencia en las cifras reside en que el sindicato contabiliza "al personal que verdaderamente se puede poner de huelga, no contamos los que están de vacaciones o de baja médica, y ellos sí lo cuentan".

Según la Consejería, de los 7.003 efectivos convocados en el Servicio Canario de la Salud (SCS) en el conjunto de los ámbitos de la Atención Primaria y de la Hospitalaria, estaban afectados por esta convocatoria 3.890, que ha sido secundada por 618 profesionales.

En Gran Canaria la han seguido 319 de los 1.454 efectivos afectados (21,94 %), en Tenerife 290 de 1.967 (14,74 %), en Lanzarote 22 de 213 (10,33 %), en Fuerteventura cinco de 262 (1,91 %), en La Palma tres de 115 (2,61 %), en El Hierro uno de los siete profesionales afectados (14,29 %) y en La Gomera no hubo ninguno en huelga, ha detallado.

La Consejería ha indicado que la jornada de la mañana, que cuenta con 1.273 efectivos en servicios mínimos, ha transcurrido sin incidencias destacables.

Desde el sindicato han incidido en que existe un problema con la interpretación de los servicios mínimos por parte de la Administración, que considera que todo lo programado en un quirófano durante la huelga entra dentro de los mínimos, incluso si no se trata de patologías consideradas no demorables.

"Mínimos son las patologías no demorables y los procesos oncológicos, pero lo que están haciendo en los quirófanos de algunos hospitales es poner, por ejemplo, tres oncológicos y un cuarto que puede esperar; por ejemplo, una operación por artrosis que no es una urgencia", ha detallado.

"La realidad es que los mínimos hoy son el equivalente de lo que tendría que ser un fin de semana, exceptuando situaciones como oncología (que está cubierta al 100 %) en las que en fin de semana no se realizan operaciones y nosotros entendemos que hoy se sigan haciendo, pero lo que no puedes hacer es programar cosas que habitualmente no se hacen un fin de semana si no son situaciones que estén recogidas expresamente", ha agregado.

Álvarez ha indicado que desde el comité de huelga se ha aclarado a nivel nacional que en las localidades donde sea festivo mañana no habrá huelga, pero en el resto continuará.

"La Administración lo que estaba entendiendo era que como mañana era festivo en Las Palmas en toda Gran Canaria no había huelga y hemos tenido que aclarar que en las localidades donde no es festivo sí sigue la huelga", ha añadido.

Los médicos han comenzado este lunes la primera jornada de la nueva huelga contra el estatuto marco, convocada una semana al mes hasta junio para reclamar un estatuto propio que recoja las particularidades de la profesión médica, independiente del resto del personal, y que incluya medidas como una clasificación profesional singular –crear una nueva categoría A1–, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables y que todo lo que exceda se considere exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.

El Sindicato Médico Canario ha convocado concentraciones en Canarias el próximo miércoles, 18 de febrero, en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y frente a la Delegación del Gobierno en Gran Canaria, de 11.00 a 12.00 horas.

En el resto de las islas se concentrarán a las puertas de los hospitales insulares y centros de salud, entre las 11.00 y las 11.15 horas, el jueves y viernes.

Desde el Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife han manifestado que la movilización también está motivada en Canarias por la "falta de sensibilidad por este aspecto vital para el colectivo médico, como es el estatuto propio, y el nulo compromiso de cumplimiento hasta la fecha de los acuerdos de fin de huelga de 2023" pactados con la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Además, ha insistido en que las reivindicaciones propias de Canarias "son irrenunciables" y continúan pendientes de cumplimiento: la equiparación de la carrera profesional a la media de las tres mejores comunidades autónomas de España para todas las categorías del SCS, el traslado abierto y permanente, operativo a partir de enero de 2026, y la mejora salarial de las horas de guardia para médicos residentes y especialistas.

Comentarios