EDUCACIÓN

Lengua de señas para los bebés, una efectiva herramienta de comunicación

Impartida por Severine Cassuto en la Guardería de Playa Honda, esta formación propone aprovechar esta capacidad del bebé para comunicarse y saber qué quiere expresarnos.

Lengua de señas para los bebés, una efectiva herramienta de comunicación

El equipo docente de la Guardería Municipal de Playa Honda-Escuela Montessori Lanzarote inició este año la formación en Baby Sign Language, que consiste en enseñar signos (señas o gestos) a los bebés para que puedan comunicar sus necesidades y deseos básicos mucho antes de que puedan hablar. 
 
Dicha técnica fue investigada e iniciada en los años 80 en Estados Unidos por el especialista Dr.J.García, y las doctoras de la Universidad de California L.Acredolo y S.Goodwyn, que observaron que los bebés de padres sordos podían comunicarse más fácilmente con sus hijos/as que los bebés de padres oyentes y descubrieron que los pequeños nacidos en familias donde se manejaba el lenguaje de signos podían signar más de 75 palabras ya a los 9 meses.  
 
El Baby Signing propone aprovechar esta capacidad del bebé para comunicarse a través del lenguaje no verbal para establecer una comunicación con él y , de esta forma, saber qué quiere expresarnos en un momento determinado. El Baby Sign Language es una técnica adaptada a los bebés, por lo tanto elige las palabras clave como adjetivos(pequeño, grande...), nombres (pelota, libro...), verbos(jugar, comer)... Todo ello sin usar toda la gramática completa facilitando así su aprendizaje y su uso.
 
Uno de los grandes beneficios es que los niños que pueden comunicarse desde edades tempranas, se frustran menos ya que son capaces de orientar a sus cuidadores hacia sus necesidades y deseos, convirtiéndose en niños más sociables y seguros de sí mismos, además que suelen mostrar mayor facilidad de adquisición del lenguaje y desarrollan un vocabulario mucho más rico.  Dicha formación  está impartida por Severine Cassuto, educadora infantil, especializada en disciplina positiva para la primera infancia y familias.
 
El alcalde, Alexis Tejera, y la concejala de Educación, Alma María González, agradecen el esfuerzo del personal por ampliar y mejorar su formación adaptándose siempre a nuevas tendencias y a la realidad social. Destacando Tejera: “El Ayuntamiento apoya la formación y adaptación de nuestras Guarderías Municipales a la realidad presente, contando este municipio, con dos Guarderías Municipales que suman un total de 115 plazas, acogiendo niños y niñas desde los 4 meses hasta los 3 años, siendo ésta una clara apuesta municipal por favorecer la conciliación familiar y la educación”.

Lengua de señas para los bebés, una efectiva herramienta de comunicación
Comentarios