Premio a la trayectoria educativa

Ramona Martín de León, premio a sus más de 30 años dedicados a su pasión por la docencia

ramona-1
Ramona Martín con la distinción Viera y Clavijo
La maestra del CEIP Guiguan de Mancha Blanca recibe la distinción Viera y Clavijo, el  reconocimiento más notable de cuantos concede la Consejería de Educación de Canarias
Ramona Martín de León, premio a sus más de 30 años dedicados a su pasión por la docencia

La maestra del CEIP Guiguan de Mancha Blanca, Ramona Martín de León recibía esta mañana la distinción Viera y Clavijo, el reconocimiento más notable de cuantos concede la Consejería de Educación de Canarias. Una maestra de primaria que finaliza su etapa laboral siendo fiel a sus principios y valores, tras más de treinta años dedicada a su pasión por la docencia.. 

Según la Consejería de Educación de Canarias, de su trayectoria “se recordará la búsqueda incansable de la implicación familiar, la promoción de la igualdad, la mediación y el pensamiento positivo en el aula y su amor por los libros, reflejada en la promoción escolar de la lectura y la dinamización de la biblioteca escolar”.

En la mañana de hoy viernes, 3 de junio, siete miembros de cuerpos docentes, dos centros de Tenerife y la comunidad educativa del Valle de Aridane (La Palma) han recibido las distinciones Viera y Clavijo correspondientes al año 2021. Se trata del reconocimiento más notable de cuantos concede la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a profesorado, centros y colectivos de enseñanza no universitaria, destacados por su trayectoria, dedicación e innovación pedagógica.

ramona
Ramona Martín junto a la viceconsejera de Educación

 
En un acto institucional celebrado en el CIFP Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife, han protagonizado el homenaje del Ejecutivo regional, los profesores y profesoras Enrique Pérez Darias, Ramona Martín de León, Calixto Herrera Rodríguez, Carmen Martín Afonso, Rafael Jerez Hernández y Yolanda Ortega Moral, junto al inspector Julio Valentín Gutiérrez González. También han merecido la condecoración el CIFP Las Indias, el IES El Galeón y las comunidades educativas del Valle de Aridane, que han sido representados respectivamente por Gregorio Fernando Hernández Pérez, Salvador Luciano González Hernández, Mónica María Viñas Salguero e Inmaculada Calero Capote.

En representación de las personas y centros premiados, la profesora Yolanda Ortega Moral, agradeció el reconocimiento del Gobierno de Canarias y repasó las trayectorias de los y las premiadas con un discurso de evocaciones literarias. En sus palabras finales, visiblemente emocionada, la profesora elogió el trabajo de la comunidad educativa en su conjunto y defendió una educación “que no deje a nadie atrás, valiente ante el reto de abrir nuevos caminos, capaz de construir el interior de las personas y al mismo tiempo, espacios de convivencia colectivos; dispuesta a crear ciudadanía crítica y competente ante los nuevos desafíos y con acceso universal a las riquezas que este planeta ofrece a todos y a todas”. 

La consejera Manuela Armas envió un mensaje de felicitación a los y las premiadas por su encomiable labor y méritos y aseguró que “todas y cada una de las personas que desempeñan tareas docentes o se involucran en el proceso educativo merecen una medalla; todas deberían recibir el aplauso colectivo, porque no hay responsabilidad más trascendente de cuantas nos interpelan que dotar a las generaciones que nos sucederán de conocimientos, habilidades y valores para construir un mundo mejor”.

También hizo hincapié en la importancia de la educación emocional y en valores, un objetivo de la nueva Ley que ya se ha avanzado en Canarias, a través de la asignatura Emocrea y numerosos proyectos de carácter transversal relacionados con la igualdad, la sostenibilidad, la diversidad o la convivencia positiva, entre otros. 

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, Dolores Rodríguez, apuntó durante su intervención que las personas y centros premiados en cada edición “ejemplifican la calidad del ecosistema educativo, la dedicación, la entrega, la pasión por superar los retos, la ambición de excelencia; y en definitiva, la apuesta por la educación pública, que es trampolín de igualdad de oportunidades y garantía de acceso equitativo a la formación y a las posibilidades que esta otorga”.
 

Ramona Martín de León, premio a sus más de 30 años dedicados a su pasión por la docencia
Comentarios