EDUCACIÓN

Yoné Caraballo se hace eco de las “lamentables deficiencias" en el IES César Manrique

Yoné Caraballo en el IES César Manrique.
Yoné Caraballo en el IES César Manrique.
Propone que Lanzarote cuente con otro centro para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
Yoné Caraballo se hace eco de las “lamentables deficiencias" en el IES César Manrique

El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha visitado las instalaciones del IES César Manrique en Arrecife. Acompañado de la dirección del centro y de diferentes madres, ha constatado las “lamentables condiciones"que presenta el centro, catalogado en la actualidad como Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente para alumnado con Discapacidad Motora (DM)

Según la Consejería de Educación, los Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente (COAEP) “son centros escolares de Educación Infantil, Primaria o Secundaria que, de manera excepcional, proporciona respuesta educativa al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y que precisa de recursos personales o materiales específicos de difícil generalización, existiendo dos tipos, los centros para alumnado con Discapacidad Auditiva (DA); y los centros para alumnado con Discapacidad Motora (DM)”. 

Caraballo pudo comprobar el estado de las instalaciones del centro, que presentan un “evidente deterioro que lo imposibilita para ofrecer los servicios que se le presupone a este tipo de centros adaptados”. A su juicio, "no cumple las condiciones de accesibilidad y seguridad mínimas, no sólo para ser un centro NEAE, sino tan siquiera para un centro común”, señala el diputado. 

Lejos de ser un centro inclusivo y amable

Para Caraballo, el IES César Manrique "está lejos de ser un centro inclusivo y amable, dado que carece de lo más mínimo para ofrecer el bienestar que los alumnos requieren". Se refiere a "zonas de sombra, del pavimiento de la cancha deportiva, de las rampas de acceso, de las barandillas, la estrechez del ascensor, los baños adaptados... en definitiva, unas condiciones estructurales deficientes que imposibilitan una adecuada atención para los alumnos con requerimientos especiales”, argumenta.

“A parte de todas estas deficiencias, los accesos exteriores al centro no cumplen con la normativa vigente en materia de acceso a vehículos de emergencias como ambulancias y bomberos”, indica Caraballo, que considera necesario una “urgente remodelación que garantice las condiciones necesarias para que los alumnos puedan ir a sus clases de manera segura y cómoda”. 

Por otro lado, Yoné Caraballo se ha comprometido a que desde el grupo parlamentario de NC-BC se solicite al consejero de Educación la posibilidad de que Lanzarote cuente con otro centro NEAE, “una demanda que por el aumento de la población residente registrado en la isla en las últimas décadas se hace más que necesaria”, sentencia el diputado.

Comentarios