Los Reyes Magos desprenden ilusión y piden prudencia en su visita por Lanzarote y La Graciosa
No se tirarán caramelos y se evitará el contacto directo entre los chinijos y chinijas y sus Majestades. El recorrido también cambia en algún municipio respecto a años pasados, aunque se mantiene la esencia habitual de este acto.
Los distintos municipios de Lanzarote celebrarán la víspera de Reyes con la realización de la tradicional Cabalgata. Sin embargo, debido al aumento de contagios por covid, se realizará con determinados cambios que atienden a la prudencia y la responsabilidad. No se tirarán caramelos y se evitará el contacto directo entre los chinijos y chinijas y sus Majestades. Además, el recorrido cambia en algún municipio respecto a años pasados, aunque se mantiene la esencia habitual de este acto.
El Ayuntamiento de Arrecife celebrará la tradicional Cabalgata el próximo 5 de enero, con Melchor, Gaspar y Baltasar, el heraldo y el emisario real, además de los pajes que acompañen a cada uno de los Reyes Magos desfilando por la avenida principal de la capital de la isla, acompañados por cinco carrozas, una parranda que abrirá la comitiva y otra que la cerrará como acompañamiento musical del evento, así como zancudos, muñecotes y otros elementos de dinamización.
'Buzones reales' con códigos QR para planos y horarios aproximados de llegada
De esta manera, los Reyes Magos subidos a sus camellos comenzarán a desfilar a partir de las 18.00 horas desde el Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial, donde finalizará el recorrido en torno a las 20.00 horas, invirtiéndose el recorrido establecido inicialmente.
Por su parte, los Reyes Magos de Oriente ultiman los preparativos para su inminente visita a Yaiza, a partir de las 9:00 horas, con salida desde la localidad de La Geria tras la entrega de llaves del municipio. Su recorrido les llevará en vehículos descapotables por los distintos lugares finalizando en Playa Blanca, donde tienen estimado llegar alrededor de las 13:25 horas.
Además, en este municipio han distribuido un total de 13 buzones reales a lo ancho y largo del municipio para que los peques puedan depositar sus misivas, que ellos se encargarán de entregar posteriormente a sus Majestades. Además, este año los ‘buzones reales’ incorporan códigos QR para cada localidad incluida en el recorrido, a través de los cuales se puede acceder a los planos y horarios aproximados de llegada a cada uno de ellos.
Cancelación de la visita de los Reyes a los pueblos de Güime, El Islote y Montaña
Comenzará en La Geria a las 9:20 horas tras la entrega de llaves y continuará por Puerto Calero, cuyo horario previsto de llegada está fijado sobre las 9:40 horas. Seguidamente se dirigirán a Playa Quemada (10:10 h) y pasarán por Uga (10:35 h), Las Casitas (11:00 h), Femés (11:15 h), Maciot (11:30 h), Las Breñas (11:45 h), La Hoya (12:05 h), El Golfo (12:15 h), Yaiza (12:35 h) y La Degollada (12:45 h), llegando alrededor de las 13:25 horas a Playa Blanca, donde finalizará el recorrido.
En el caso de San Bartolomé, se ha decidido cancelar la visita que iban a realizar a los pueblos de Güime, El Islote y Montaña el pasado día 4, y a los campos de fútbol de San Bartolomé y Playa Honda el próximo 5 de enero. Sin embargo, no dejarán pasar la oportunidad de visitar el municipio. Los Reyes Magos recorrerán, el 5 de enero, algunas de las vías de los núcleos de Playa Honda (17:30) y San Bartolomé (18:30) para saludar a todos los niños y niñas que esperan ansiosos su visita.
Está organizada también la visita a Puerto del Carmen y Tías. Los Reyes y sus acompañantes partirán hoy a las 11:30 horas desde la zona del hotel San Antonio hasta el Varadero recorriendo toda la Avenida de la Playas en coches de época y saludando a los que acudan al litoral de Puerto del Carmen. Alrededor de las 12 horas estarán en la plaza del Varadero, donde recogerán las cartas de todos los niños que acudan a la zona, aunque solo aquellos que tengan la reserva confirmada podrán ocupar los asientos distribuidos en la plaza.
Repartirán su ilusión por las calles de todos los pueblos de Haría
En Tías, la cita con los Reyes Magos será a las 18 horas directamente en el Campo de Futbol, donde las personas que hayan podido reservar plaza podrán tomar asiento. También aquí se dará la posibilidad a todos los niños, aunque no hayan reservado asiento, de entregar sus cartas.
Los Reyes también repartirán su ilusión por las calles de todos los pueblos de Haría. Este miércoles, a partir de las 16:00 horas, pasarán por gran parte de las vías del municipio, siguiendo un recorrido que comienza por Tabayesco, continúa por Charco del Palo, Mala, Arrieta, Punta Mujeres, Órzola, Ye, Guinate, Máguez, y finaliza en el pueblo de Haría
A partir de las 17:30 horas por La Graciosa
Por último, Teguise también mantiene la Cabalgata, con la entrega de llaves a los Reyes de Oriente a las 09:30 horas en la Plaza de los Leones de La Villa de Teguise. Media hora después, a partir de las 10:00 horas, comenzarán a recorrer los diferentes pueblos del municipio, finalizando nuevamente en la Plaza de Los Leones. Melchor, Gaspar y Baltasar también estarán, a partir de las 17:30 horas por La Graciosa, paseando por las calles de Caleta de Sebo.
A las 10:00 horas salen de Caleta de Famara, continúan por Soo, unos veinte minutos después, a las 10:40 por Caleta de Caballo; 11:15 Muñique; luego Tiagua; Tao a las 12:00; Mozaga; 12:40 Nazaret; Oasis de Nazaret a las 13:00 horas; a las 14:30 Teseguite; posteriormente El Mojón; a las 15:00 horas Los Valles; más tarde Guatiza; Los Cocoteros; a las 16:15 estarán en Costa Teguise; 17:00 horas Las Caletas; media hora más tarde en Tahiche y finalmente, a las 19:00, en la Plaza de Los Leones.
Desde los distintos ayuntamientos se ha anunciado un protocolo y unas medidas de seguridad marcadas para la ocasión, además de rogar a la ciudadanía que se atienda a las recomendaciones y pautas sanitarias para evitar la transmisión del Covid-19.