IGUALDAD

"Cuando mi hijo me contó que era un chico trans, me hundí por no haberlo escuchado antes"

Rocío Valero, madre de un niño trans y componente de la Asociación de familias menores trans, Chrysallis Canarias, habla de la importancia de escuchar y apoyar: "Si hubiese sabido escuchar a mi hijo en su momento, no le hubiese hecho pasar por lo que ha pasado".

"Cuando mi hijo me contó que era un chico trans, me hundí por no haberlo escuchado antes"

Rocío Valero, madre de un niño trans y componente de la Asociación de familias menores trans, Chrysallis Canarias, habló en el Magazine de Obe de la importancia de escuchar y apoyar a los jóvenes, independientemente de la edad que puedan tener: "Mi hijo nos contó que era un chico trans con 16 años y yo siempre pensé que tenía en mi casa a una chica lesbiana".

"Mi hijo se sentó conmigo, con el jefe de estudios y también con la orientadora, porque no era capaz de decírmelo a mi sola. Fue un golpe saber que no me había dado cuenta antes de nada". Algo que Rocío supo afrontar, aunque con cierta culpabilidad: "Me hundí mentalmente, no porque me dijera que era un chico trans, sino porque te pasan imágenes por la cabeza de tu hijo y y te das cuenta de que no habías sido capaz de reaccionar antes".

"Tratan de contárselo a sus padres y estos responden que son cosas de la edad"

De hecho, Rocío cuenta que pensaron que el pequeño tenía algún trastorno: "Recuerdo que a mi hijo le diagnosticaron TDA, y con el paso de los años, ese mismo psiquiatra me dijo que no tenía este trastorno, sino que el niño no sabía identificarse", comenta.

Con respecto al futuro de los menores trans, Rocío lanza un claro mensaje: "Mi hijo puede ser lo que quiera, y es algo que yo le digo a todos los menores. Quizás la vida es complicada para todo el mundo, y al ser menor trans, lo sea aún más, pero la meta está, y tienen que tenerla clara e ir a por ella".

Rocío recuerda alguna de las anécdotas que le ha ocurrido e insiste en la responsabilidad de las familias en todo este proceso. "Me paran por la calle y me dicen que han tratado de contárselo a sus padres, pero que estos responden que son cosas de la edad".

"Escuchar a los pequeños es muy importante. Si yo hubiese sabido escuchar a mi hijo no le hubiese hecho pasar por todo lo que ha pasado. Llega un punto en que te sientes incluso mala madre", confiesa Rocío.

"Cuando mi hijo me contó que era un chico trans, me hundí por no haberlo escuchado antes"
Comentarios