El Gobierno de Canarias dice que asumirá la limpieza de pozos negros en La Graciosa hasta que haya saneamiento
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias asumirá el costo de la limpieza periódica de los pozos negros de La Graciosa, "como solución transitoria y hasta que se puedan finalizar las obras de saneamiento y depuración" paralizadas en 2018 por sentencia judicial que rechazó la emergencia de las mismas. Así se comprometió con los vecinos de La Graciosa el consejero Manuel Miranda, que esta mañana visitó la isla para consensuar la hoja de ruta acordada por el Gobierno de Canarias con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, reafirmó el compromiso del Gobierno para finalizar los proyectos y la ejecución de las obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de La Graciosa antes de que finalice la legislatura, y agradeció a los vecinos su “paciencia y comprensión durante estos años de espera e incertidumbres”.
“El problema de La Graciosa es muy complejo, porque tenemos que actuar en un espacio natural de especial protección como es el Archipiélago Chinijo, cuyo Plan Rector de Uso y Gestión está suspendido por el Tribunal Superior de Justicia y el Supremo desde 2017, pero creo que hemos encontrado una solución viable, rigurosa y realista que inevitablemente nos llevará un par de años de tramitaciones para actuar con rigor y no correr riesgos”, explicó Manuel Miranda.
Suspender el planeamiento para poder actuar
El plan incluye la suspensión del planeamiento, prevista en el artículo 168 de la Ley del Suelo para “actuaciones excepcionales promovidas por el Gobierno Autonómico cuando concurran razones justificadas de interés público, social o económico”, así como la declaración de obra de interés regional.
En ambas tramitaciones trabajan ya de forma simultánea los técnicos de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, en coordinación con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise. Según el primer cronograma que barajan los especialistas, La Graciosa contará con un nuevo sistema de abastecimiento a finales de 2025, y de saneamiento y depuración, a principios de 2027.
“Los vecinos de La Graciosa tendrán cubierto hasta entonces el servicio de limpieza de sus pozos negros o fosas sépticas, y además participarán en una comisión de seguimiento creada expresamente para que tengan en todo momento información directa y actualizada sobre los pasos que vamos dando las distintas administraciones”, anunció el consejero Manuel Miranda.
La reunión con los vecinos se celebró en el Centro cívico Inocencia Páez, y contó con la presencia de la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, y el consejero insular de Aguas, Domingo Cejas. Además, por parte del Gobierno de Canarias también se desplazaron hasta La Graciosa, el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas, Marcos Lorenzo; la directora general de Aguas, Mónica Gómez; y el director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, recordó las dificultades de los últimos años para impulsar estos proyectos y calificó la nueva situación como “una noticia positiva, para reimpulsar los proyectos de saneamiento y abastecimiento, en coordinación con Ayuntamiento, Consorcio Insular de Aguas y Gobierno de Canarias, que durante el proceso y hasta que entren en funcionamiento los nuevos sistemas se encargarán de la gestión del saneamiento y la depuración”.
La alcaldesa, Olivia Duque, agradeció al Gobierno y al Cabildo su presencia en la Isla “para exponer una hoja de ruta que solucionará por fin el problema de saneamiento y abastecimiento en La Graciosa”. Duque recordó que los vecinos y vecinas de la Isla “estuvieron cuatro años abandonados por los anteriores responsables del Gobierno autonómico y el Cabildo, por lo que este impulso es una excelente noticia para ellos”.
Como se recordará, las obras de saneamiento y construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Graciosa se paralizaron en 2018, por considerarse no procedente la declaración de emergencia que las amparó. A esta situación se añade la complejidad de la anulación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del año 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en 2018.
El actual Gobierno de Canarias inició, nada más tomar posesión, los estudios para reconducir los proyectos, tanto de saneamiento y depuración, como de abastecimiento, y el inicio de una primera fase de coordinación de las áreas de Aguas y Ordenación del Territorio en noviembre de 2023.
Los trámites de declaración de los trabajos como de interés regional, previa suspensión del planeamiento en la zona, se iniciaron el mismo mes de noviembre y se espera estén culminados en el mes de septiembre de 2024.
Al tiempo que se impulsaban los expedientes administrativos, se han ido realizando los trabajos de campo necesarios para redactar los proyectos y proceder a su tramitación, sobre todo los vinculados a la parte de abastecimiento. En este caso, se está ya redactando el proyecto que permitirá, a partir del mes de octubre de 2024, iniciar la tramitación de los diferentes informes necesarios, incluyendo los de carácter ambiental, además de la solicitud de los permisos pertinentes.
Esta fase concluirá en marzo de 2025, momento en el que se podrá licitar la ejecución de los trabajos, que se espera puedan iniciarse en agosto de ese mismo año. Cumplidos estos plazos, el nuevo abastecimiento en La Graciosa podría entrar en servicio a finales de 2025.
Respecto al saneamiento y depuración, en la actualidad se está licitando la redacción del proyecto que incluye, tanto las redes como completar la depuradora, cuyas obras se detuvieron tras la anulación del procedimiento de emergencia. La Consejería adjudicará dicha redacción en diciembre de este año, para que en el verano de 2025 se pueda disponer de un proyecto ya definitivo, respecto al que habrá que solicitar, como en el caso anterior, los informes y permisos preceptivos. Esta fase, de obligado cumplimiento, deberá concluir en noviembre de 2025 para, posteriormente, licitar la ejecución de la obra e iniciar los trabajos en abril de 2026. En este caso, según las previsiones que manejan los técnicos, está previsto terminarlos en marzo de 2027.